Bruselas cree que la economía de la UE crecerá un 2,1% pese al alza del crudo
Almunia destaca que la situación española es buena, pero advierte que "no va a ser eterna"
"El crecimiento del producto interior bruto (PIB) se acelera en 2006". Joaquín Almunia, comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE, sintetizó así el rasgo más relevante de la evolución de la economía europea para este año. El comisario presentó ayer las previsiones que elevan el crecimiento de la zona euro hasta el 2,1%, frente al 1,3% registrado en 2005. En la UE de los Veinticinco, el crecimiento será del 2,3%, dos décimas más de lo previsto hace seis meses. Para 2007, el crecimiento en la zona euro se moderará hasta el 1,8%, y en toda la UE se situará en el 2,2%.
Esta mejora de las expectativas económicas europeas desvanece los malos augurios que se habían desencadenado a raíz del incesante aumento del precio del petróleo. Durante 2005 el precio del crudo aumentó un 40% y para este año las previsiones cifran el incremento en un 27%. Para el próximo ejercicio de 2007, la Comisión prevé que el crudo sólo aumentará un 3%. El clima empresarial ha remontado mucho más que los precios del petróleo.
Almunia precisó que este mayor ritmo de crecimiento "permitirá crear cuatro millones de nuevos empleos durante estos dos años" (2006 y 2007). Esto contribuirá a bajar ligeramente el nivel de desempleo desde el récord del 9% en 2004, hasta el 8,2% en 2007. Las previsiones en este campo indican, no obstante, una tozuda resistencia a reducir la tasa de paro europea por debajo del 8%. Por otra parte, la inflación se mantendrá ligeramente por encima del 2%.
A pesar de esta mejora, la Unión Europea, y en particular los 12 países que han adoptado el euro como moneda, es la región con menor dinamismo económico del mundo, según la propia Comisión. En su conjunto la economía mundial crecerá un 4,6% en 2006. China continuará siendo la economía más boyante con un ritmo del 9,5% y Estados Unidos alcanzará el 3,2%. También Japón (2,8%); Rusia (6,1%) y América Latina (4,3%) registrarán un mejor comportamiento.
La recuperación económica europea se ha visto estimulada por un sólido crecimiento de la demanda interna, especialmente por la fuerte inversión en los bienes de equipo y en la construcción. El principal motor de este impulso corresponde a Alemania, cuya economía crecerá este año hasta el 1,7%, frente al 0,9% del año pasado.
El comisario señaló que "tanto la zona euro como el conjunto de la Unión Europea alcanzarían o incluso superarían su potencial de crecimiento". Sin embargo, advirtió de que "Europa debe seguir sus reformas, corregir los desequilibrios presupuestarios donde existan e invertir en I+D (investigación y desarrollo), innovación y educación, donde esto sea más necesario". En su opinión "ésta es la única manera de reducir el desempleo".
Dentro de la UE, España continúa registrando unos indicadores económicos superiores a la media europea. Para 2006 y 2007, las previsiones de crecimiento son del 3,1% y 2,8% respectivamente. El Gobierno español ha manifestado que la economía crecerá un 3,3% este año, dos décimas más que la UE.
También la creación de empleo experimentará un fuerte impulso en España del 2,7% y del 2,2%, durante éste y el próximo año, sólo superado por Irlanda y Luxemburgo en el conjunto de los 25 países de la Unión. Si mantienen las políticas actuales, España logrará rebajar la tasa de desempleo al 8,3% en 2007, prácticamente igual al de la media de la zona euro, 8,2%. Otros indicadores como el déficit por cuenta corriente que se situará en el 9,2% en 2007 y el fuerte endeudamiento de las familias para comprar viviendas, hasta el 115% de la renta disponible, suponen serias amenazas para el mantenimiento de la expansión.
Almunia calificó de "no preocupante" e incluso de "envidiable" la situación de la economía española en relación con el resto de países de la zona europea. Destacó especialmente el buen comportamiento de algunos indicadores como "el crecimiento, la inversión, el empleo y las finanzas públicas". Pero advirtió de que también existían "nubarrones en el horizonte", como la inflación, la baja productividad y el creciente déficit exterior. El comisario recordó que la situación actual "no va a ser eterna" y animó al Gobierno a plantear los ajustes estructurales necesarios para aplicarlos a medio y largo plazo.
Por otra parte, la convergencia de la economía española con la de la Unión Europea de 15 miembros (anterior a la última ampliación) supera ya el 95% (95,3%) sobre una media comunitaria del 100%, y ocho de sus comunidades autónomas y la ciudad de Melilla han logrado ya situarse por encima de ese nivel. Así lo estima el Balance Económico Regional 2000-2005 de la Fundación de Cajas de Ahorro, que explica que ese dato sitúa a España "en la zona intermedia de desarrollo de los países europeos" y añade que el índice de convergencia "se situaría en torno al 100% si se enfrentara a la actual Unión Europea de 25 países". En 2005 todas las autonomías han crecido más que la media de la Unión Europea (1,7%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.