_
_
_
_

La invitación del Rey evita el boicot del PP al acto del Gobierno por la Copa del América

Consell y Ayuntamiento creen que Zapatero instrumentaliza el evento con fines electorales

La invitación de la Casa Real a la inauguración de una exposición sobre la 32 Copa del América en el Ministerio de Fomento evitará que el PP boicotee hoy el acto organizado por el Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero. Tras haber monopolizado durante más de dos años la elección de Valencia como sede de las prestigiosas regatas, el Consell y el Ayuntamiento de Valencia no han ocultado su malestar por un acto organizado por el Ejecutivo socialista, al que acudirán los Reyes y que no ha contado para su organización con los populares valencianos.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, confesó ayer que acudirá a la exposición sobre la Copa del América que mañana se inaugura en Madrid "por respeto al Rey", pero insistió en que no está de acuerdo con la manera en la que el Gobierno ha organizado el evento con el que se presentarán las famosas regatas en la capital del Estado.

Sobre el hecho de que sea el Gobierno quien financie las infraestructuras necesarias para la celebración de la Copa del América 2007 en el recinto portuario y otras infraestructuras de comunicaciones y haya avalado un crédito extraordinario al Ayuntamiento de Valencia para mejoras en la ciudad, Barberá aseguró que las obras de las regatas no las paga el Gobierno, sino el Consorcio de la Copa del América y acusó al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero de no realizar todas las inversiones a fondo perdido.

Barberá dijo que la Copa del América la consiguió el Ayuntamiento gracias al apoyo de la Generalitat y del Gobierno de España y reclamó coordinación. La alcaldesa criticó al Gobierno que "anteponga la pequeñez de la mentira a la realidad".

El Consell, a través de su portavoz Esteban González Pons, acusó el pasado viernes al Gobierno de instrumentalizar la figura del Rey y amenazó con montar un acto paralelo a la exposición preparada por el Gobierno. Aunque ayer, fuentes del Ejecutivo que preside Francisco Camps intentaron limitar el alcance de la polémica al juego político entre los dos grandes partidos e insistieron en que la Copa del América es una competición de vela que rebasa las pugnas políticas y tiene como principal valor que situará a la ciudad de Valencia en el mapa, sobre todo en países anglosajones. Camps ha presentado ya la competición de la Copa del América sin la presencia del Gobierno central en ciudades como París, Londres, Nueva York y Miami, y pretende hacerlo todavía en otras ciudades importantes.

Por su parte, el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Antoni Bernabé, terció en la polémica al afirmar: "Es un acto de presentación en Madrid que hace America's Cup Management (ACM) y al que el Gobierno ha dado todo su soporte para que tenga la máxima repercusión a nivel nacional y al que la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia han sido invitados. Eso es todo".

"En cuanto hay una foto que ellos no han anunciado directamente, les entra el nerviosismo y la inquietud de que les van a quitar algo", dijo el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana.

En medio de esta polémica, en la que el Consell ha acusado al Gobierno de instrumentalizar la figura del Rey, el vicepresidente Víctor Campos aseguró ayer que el Palau de la Generalitat va a convertirse en la "sede del Estado, ya que Sus Majestades los Reyes recibirán a Su Santidad el Papa en este lugar, algo que va a pasar a formar parte de nuestra historia al mismo tiempo que supone una importante proyección de nuestra Comunidad desde el punto de vista simbólico y político".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_