Los seis condenados por el intento de soborno
Los seis condenados por el intento de soborno a Manuel Ramírez para que no properara la moción de censura presentada en 1999 contra en entonces alcalde socialista de Sanlúcar de Barrameda son:
- Agustín Cuevas. Ex alcalde de Sanlúcar (PSOE). El jurado le considera culpable de cohecho y tráfico de influencias por considerar probado que conocía el soborno y que él sería "el más beneficiado" si no prosperaba la moción de censura. El PSOE le abrió expediente el mismo día en que se hizo público el caso. Después lo expulsó, aunque él niega haber recibido notificación alguna. Tiene una empresa de construcción.
- Rafael García Raposo. Secretario de organización del PSOE en Sanlúcar en 1999. El jurado le considera culpable de cohecho por haberse probado que fue él quien contactó con Manuel Ramírez para ofrecerle un soborno a cambio de su voto en la moción de censura. Fue expulsado del partido el mismo día en que se hizo público el caso. Es profesor.
- Luis Mario Aparcero. Ex alcalde de Chipiona (PSOE). El jurado avala la tesis del fiscal de que cooperó necesariamente con el cohecho al asistir a una reunión de un cámping y entregar un contrato a Ramírez. A petición de su partido, dimitió como primer edil un año después de conocerse el caso. Fue expulsado después del PSOE. El curso que viene empezará como director del colegio Manuel Aparcero, que lleva el nombre de su padre. Si era absuelto, tenía intención de presentarse a las próximas elecciones.
- Fernando Moreno Rodríguez. Cuñado de Rafael García Raposo, conocido de Manuel Ramírez y dueño de Lumi Cocinas, la tienda de Sanlúcar que fue sede de algunas de las reuniones nocturnas donde se acordaron las condiciones del soborno. El jurado lo considera cómplice de cohecho al considerar que ayudó a establecer los contactos y puso a disposición su local.
- Fernando Moreno Ollero. Propietario de la empresa constructora Zafiro. El jurado lo considera culpable de colaborar en el cohecho por haber firmado el cheque de 30.000 euros que García Raposo entregó a Ramírez. Fue una de las cantidades que llegó a recibir el ex concejal del PP.
- Manuel Rodríguez Gálvez. También dueño de la empresa constructora Zafiro. El jurado lo considera culpable de colaborar en el cohecho por haber firmado el cheque de 30.000 euros que García Raposo entregó a Ramírez, una de las cantidades que recibió el entonces edil del PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Agustín Cuevas
- Sanlúcar de Barrameda
- Mociones censura
- Rafael García Raposo
- Extorsiones
- Manuel Ramirez
- AP Cádiz
- Chantajes
- Sobornos
- Ayuntamientos
- Provincia Cádiz
- Audiencias provinciales
- Tribunales
- Delitos económicos
- Administración local
- Poder judicial
- Andalucía
- España
- Delitos
- Proceso judicial
- Política
- Administración pública
- Justicia
- Luis Mario Aparcero