_
_
_
_

El Ayuntamiento y la Junta prevén cerrar este mes el plan de Isla Chica

La reordenación de los terrenos del antiguo estadio Colombino, ubicado en la barriada Isla Chica (Huelva), podría quedar cerrada este mes. El alcalde, Pedro Rodríguez (PP) y la delegada provincial de Obras Públicas, Rocío Allepuz (PSOE), han anunciado que una comisión técnica mixta tiene ultimada ya una propuesta para la zona. Comerciantes y vecinos de Viaplana, Las Palmeras y Plaza Houston verán el proyecto el día 17. Después, se iniciarán los trámites en el Consejo Consultivo, cuyo informe será preceptivo y vinculante.

Rocío Allepuz explicó ayer que sólo quedan algunos "flecos" por cerrar. Uno de ellos: el número de viviendas. El equipo de gobierno municipal, del PP, ha pasado de plantear 900 viviendas, 150, 75 y finalmente 35. Los vecinos y comerciantes plantean que no se exceda de 35 pisos y la comisión recoge en el documento que podrían ser algunos más, pero con un uso hotelero.

Otro "fleco" es el espacio verde y dotacional. La propuesta de ambos colectivos es de 6.000 metros cuadrados mientras que el informe de la comisión incluye sólo 3.000 metros cuadrados. El proyecto se completa con 22.000 metros cuadrados para uso comercial, espacios libres y plazas.

El delegado del Gobierno andaluz en Huelva, Justo Mañas, indicó que "la posición firme de la Junta de Andalucía, que ha defendido que en ese espacio no cabían más viviendas, y la presión de los vecinos, han hecho entender al equipo de gobierno del Ayuntamiento que lo realmente importante para la barriada son dotaciones y espacios verdes".

El portavoz municipal del PSOE, José Juan Díaz Trillo, indicó que el proyecto se parece "cada vez más a la propuesta socialista" de mayores dotaciones y espacios libres. Díaz Trillo anunció que su grupo presentará una moción en el pleno del 25 de mayo en la que insta al equipo de gobierno a que se derribe de inmediato el viejo estadio.

El portavoz del equipo de Gobierno, Francisco Moro, señaló que el desbloqueo de Isla Chica se debe "a la voluntad de consenso del alcalde". Moro recordó que "las administraciones socialistas llevan seis años poniendo trabas a un proyecto vital para el desarrollo de esa barriada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Comercios

Juan de los Santos, presidente de la asociación Las Palmeras, afirmó ayer que los vecinos "sólo defenderán la construcción de 36 viviendas y zonas verdes. La barriada necesita de centros de salud, de comercios y de zonas verdes", dijo. En los últimos años, se han cerrado un total de 82 establecimientos.

El decano del Colegio de Arquitectos de Huelva, José Pablo Vázquez, que en su día propuso al alcalde la celebración de un concurso de ideas que no se ha tenido en cuenta, señaló que el conflicto de Isla Chica "no es de viviendas". "Es un problema de que no se quiere desarrollar la zona por motivos políticos", dijo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_