_
_
_
_
_

El Gobierno decide impulsar un nuevo estudio científico sobre la situación de la anchoa

El informe servirá para conocer más a fondo la especie y gestionar mejor los recursos

El Gobierno ha decidido impulsar la realización de un nuevo estudio científico, que abordarán biólogos del instituto Azti, para conocer en profundidad todo el ciclo de reproducción de la anchoa. Con ello intenta conocer por qué es una de las especies marinas más castigadas, como demuestran los desastrosos resultados de las dos últimas costeras. El desarrollo de este estudio es la principal conclusión que alcanzaron en la mañana de ayer en una reunión en Bilbao representantes del Gobierno vasco, biólogos y arrantzales para analizar cómo hacer frente a la actual campaña, en la que hasta el jueves pasado los pescadores apenas habían capturado 218 toneladas.

"Hoy hemos aprendido algo más: vamos a la mar sin apenas saber cuál es su funcionamiento. Nos hace falta conocerla científicamente para explotar y gestionar mejor y más racionalmente sus recursos", explicaba Jaime Tejedor, presidente de la Federación de Cofradías de Guipúzcoa, tras la reunión en Bilbao entre arrantzales, biólogos del instituto Azti y el viceconsejero de Agricultura y Pesca, Luis Miguel Macías, a quien acompañaba el director de Pesca, Josu Santiago.

Azti, que ya está realizando un estudio sobre la actual situación de la anchoa en el Cantábrico, va a poner en marcha otro análisis genérico y exhaustivo sobre el ciclo completo de reproducción de la especie que pueda explicar cómo en los últimos tiempos se capturan cantidades tan pequeñas -no llegan ni a la décima parte- de una especie que desova un millón de unidades por ejemplar. La anchoa es una de los animales, además de prolíficos, más sensible a los cambios climáticos que se están produciendo y uno de los más perseguidos por otros peces para su alimentación. "Al ser pequeña y con pocas espinas también es un manjar en la mar", apunta Tejedor.

La cuestión climatológica y la elaboración de mapas de temperaturas del agua para poder hacer un análisis de su evolución e influencia en la reproducción de la anchoa es una de las líneas que se va a abordar en este "desafío científico" que los distintos implicados se proponen llevar a cabo de forma global. Esta misma semana, un equipo de biólogos de Azti zarpó del puerto de Pasaia en una expedición científica para iniciar un estudio que tiene por objeto calcular la biomasa de la anchoa actual y su composición por edades en comparación con la que se registraba en otoño pasado. Sin embargo, éste es un estudio puntual, destinado exclusivamente a analizar la situación actual.

En relación con la nueva costera iniciada en marzo y que ha dado tan catastróficos resultados, según los pescadores, -hasta el jueves pasado se habían capturado apenas 218 toneladas, cuando lo habitual a estas alturas eran más de 2.000- la flota saldrá mañana de nuevo a la mar con la esperanza de mejorar las capturas conseguidas hasta ahora. Según los resultados que obtengan, decidirán si siguen faenando o reclaman el cierre de la pesquería.

En julio del pasado año, la Unión Europea decretó el cierre tras una desastrosa costera que apenas alcanzó las 200 toneladas. La veda biológica para su recuperación sólo se extendió hasta marzo pasado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_