_
_
_
_

El PP pide a Balza que regule la segunda actividad este año

El PP ha presentado una proposición no de ley para que la consejería de Interior remita al Parlamento antes de que finalice este año un proyecto de ley que regule la edad em que pasan los agentes a la segunda actividad en la Ertzaintza.

La iniciativa registrada en la Cámara por el parlamentario popular Carlos Urquijo indica que el argumento que Interior aducía antes para no afrontar este asunto, pese al creciente envejecimiento de la plantilla policial, era la "inexistencia" de estudios actuariales. El consejero, Javier Balza, ya respondió a Urquijo en octubre de 2002 que esos estudios se encontraban redactados, pero que todo se hallaba pendiente de la reforma de la Ley General de la Seguridad Social.

"La cuestión es que la regulación por edad sigue sin determinarse y cada año la plantilla continúa envejeciendo, haciéndose más acuciante la resolución de esta circunstancia", recuerda ahora Urquijo.

La segunda actividad ha sido una preocupación para los sindicatos en los dos últimos convenios de la policía vasca. En el anterior, Erne y el departamento pactaron un fondo de provisión anual para ese fin. En el acuerdo regulador sellado por CC OO y Erne con Interior en diciembre pasado, los firmantes pedían al Gobierno central que diese luz verde a la jubilación anticipada de los ertzainas en las mismas condiciones de edad y cotización que el resto de agentes. Tras esa modificación legal, Interior se comprometía "en el plazo máximo de seis meses" a regular la segunda actividad por edad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_