Ganando cintura
La reciente presentación de resultados de algunas entidades financieras y el propio análisis del conjunto del sector de bancos y cajas muestra el impacto de las participaciones empresariales en su actividad. La aplicación de las normas internacionales de contabilidad implica que los estados consolidados se puedan utilizar como una imagen de lo que supone el conjunto de actividad de los grupos financieros, y su comparación con el estado individual ayuda a estimar la aportación de estas participaciones.
Resulta obvio recordar que algunas de las participaciones de las entidades españolas son puramente financieras y, por tanto, añaden mayor volumen de negocio bancario a los estados consolidados, con importantes aportaciones de resultados en el caso de los dos mayores grupos. Asimismo, otras actividades sólo pueden verse recogidas en los estados consolidados, por cuestiones regulatorias, como es el caso de la actividad de seguros.
Algunas participaciones de las entidades son financieras y añaden volumen de negocio bancario a los estados consolidados
Comparando los agregados sectoriales, se aprecia cómo el crecimiento en el volumen total de activo en el caso de los bancos es de un 54%, mientras que en el de las cajas asciende a un 8%. Desde una perspectiva de resultados, estos crecimientos suponen un 70% en el caso de los primeros y un 25% para las segundas, lo que parece indicar una mayor rentabilidad relativa de las participaciones para las segundas.
Si observamos qué tipo de actividades pueden aparecer en la consolidación, vemos cómo el negocio financiero, medido por depósitos o créditos, crece más en el caso de los bancos que en el de las cajas, mientras que la actividad aseguradora supone mayor peso en los primeros: un 6% de los recursos del cliente frente al 9% de las cajas.
Con estas cifras, parece que el aumento del perímetro de consolidación que requieren las NIIF nos da una foto en la que la mayor cintura aporta resultados positivos, que se suman a un ejercicio 2005 que, en términos generales, se ha saldado con excelentes resultados para las entidades.
Gloria Hervás y Enrique Martín son profesores de la Escuela de Finanzas Aplicadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Primeras declaraciones de los hijos de Rob y Michele Reiner tras el asesinato de sus padres: “No hay palabras para describir el inimaginable dolor que sentimos”
Barcelona se aferra a la alternancia para retener la Fórmula 1
La Fiscalía sostiene que el tío Toni era un “depredador sexual sin escrúpulos” que se valió de la ayuda de un “grupo de mujeres”
Starmer exige al oligarca Abramóvich que destine a Ucrania el dinero logrado con la venta del Chelsea F.C.
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































