La izquierda plural admite que sus bases presionan para formar una coalición
La izquierda plural debatió ayer en Valencia, dentro del foro Triangle de Mar Blava, en torno a las experiencias de gobiernos de coalición conformados por partidos progresistas que han permitido en comunidades como Galicia, Cataluña o en su día Baleares desbancar a los conservadores. Entre los asistentes estaba Encarna Otero, directora general de Fomento y Calidad de la Vivienda de la Xunta de Galicia y miembro del Bloque Nacionalista Galego. "Se trata de discutir sobre cómo afrontar la típica división interna [en estas coaliciones] y la aversión que en algunos sectores de los mismos despierta el PSOE", socio mayoritario en la mayoría de estos gobiernos alternativos, explicó Pasqual Mollà, de EUPV.
A la pregunta de ¿qué habrá en 2007 en el País Valenciano?, representantes de EUPV, el Bloc y Els Verds-EE, coincidieron en que la única posibilidad de un vuelco político pasa por la unión de estas formaciones y un posible acuerdo postelectoral con el PSPV.
Paco Sanz, de EUPV, abogó por la formación de un gran polo político a la izquierda del PSPV con voluntad de perdurar. "Tanto si el PP pierde la Generalitat como si no, será preciso continuar con esa unidad de acción en la siguiente legislatura". Según Pepa Chesa, del Bloc, "si la intención de voto del PP es a la baja, como parece, la pelota está en nuestro tejado". "De otro lado, la única fuerza política que puede disputarle votos al PP es el PSPV", añadió Chesa, que, pese a ser crítica con las políticas socialistas, aseguró que el Bloc está dispuesto a hacer lo posible para desplazar al PP. "Tampoco podemos defraudar a la gente de izquierda, nacionalista y ecologista", dijo.
Carles Arnal, de Els Verds-EE, incidió en la "imperiosa" necesidad de un cambio político. "Tenemos que hacer lo máximo posible porque nuestros votantes no nos lo perdonarán nunca", dijo. Arnal animó a combatir la abstención y el bipartidismo. Ninguno de los tres se atrevió, sin embargo, a asegurar que habrá coalición.
En Alboraia, un centenar de concejales del Bloc aprobaron una propuesta de resolución en defensa de una ley electoral valenciana que rebaje del 5% al 3% el umbral para obtener representación parlamentaria en las Cortes Valencianas. Los regidores nacionalistas acordaron que en aquellos Ayuntamientos donde el Bloc gobierne con otras formaciones políticas y estas no secunden la rebaja se replantearán la continuidad de estos pactos de gobierno. Fuentes del Bloc aseguraron que esta formación gobierna en unos seis o siete ayuntamientos con el PP -que se opone a la rebaja del 3%-. Los ediles debatieron también la Ley Urbanística Valenciana (LUV).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.