_
_
_
_

El alza del tráfico dispara un 21% el beneficio del Puerto de Valencia

El movimiento de contenedores crece un 12,3% en 2005

El alza del tráfico registrada a lo largo de 2005 en los puertos de Valencia, Sagunto y Gandia que dependen de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), cifrada en un 8,8% en volumen de toneladas y en un 12,3% por número de contenedores respecto al año anterior, aportó generosos resultados de explotación que se tradujeron en un beneficio neto de 27 millones de euros, un 21% más que el ejercicio anterior.

Las cuentas aprobadas ayer por el consejo de administración de la APV arrojan unos resultados de explotación superiores a 80 millones de euros, frente a unos gastos ordinarios ligeramente por encima de los 50 millones de euros, de modo que el beneficio obtenido a partir de las actividades ordinarias de los puertos de Valencia, Sagunto y Gandia rozaba los 30 millones de euros, con un crecimiento cercano al 15% respecto al ejercicio 2004.

Algunos ingresos extraordinarios elevaron los resultados después de impuestos hasta los 27 millones de euros, con un notable crecimiento superior al 21% respecto a 2004. A tenor de las cuentas aprobadas por el consejo, la APV destinó 80,6 millones de euros a distintas inversiones a lo largo de 2005, concentradas en su mayoría en el Puerto de Valencia. Las obras acometidas en el Puerto de Sagunto consumieron algo menos de 20 millones de euros.

La situación financiera de la APV es solvente, pero las inversiones acometidas el año pasado duplicaron las deudas con acreedores a largo plazo, que se elevaban a finales de 2005 a 104 millones de euros.

El plan estratégico diseñado para los puertos de Valencia y Sagunto hasta 2015 se cumple sin problemas. Las interferencias derivadas de la adaptación del Puerto de Valencia como sede de la Copa del América, una regata que se disputará en 2007, no han generado distorsiones. La APV estimaba superar el movimiento de 40 millones de toneladas de mercancías en 2005 y alcanzó cerca de 42. También superó en 100.000 el número de contenedores gestionados a lo largo del año pasado, la gran especialización del Puerto de Valencia.

Desde 1993 hasta 2005, el tráfico de mercancías se ha multiplicado por cuatro en las instalaciones de la APV por número de toneladas. En los mismos 12 años, el tráfico por número de contenedores se ha multiplicado por siete, desde 385.000 en 1993 hasta 2,4 millones en 2005.

El año pasado, el Puerto de Valencia recibió los dos primeros megabuques cargados de contenedores procedentes de Asia y gestionados por MSC, la segunda naviera mundial, y certificó el interés por establecer relaciones con los grandes puertos asiáticos.

Convenio

En la misma dirección, poco antes del consejo, el presidente de la APV, Rafael Aznar, firmó un convenio con el vicepresidente de KTNET, una plataforma digital perteneciente al Ministerio de Comercio Coreano, para fomentar la cooperación tecnológica entre ambas entidades. El objetivo es diseñar las herramientas que permitan a los grandes operadores conocer las posibilidades de intercambio para empresas coreanas y españolas a través del Puerto de Valencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_