_
_
_
_

Bienestar Social pide a las residencias que revisen las instalaciones eléctricas

El Consell analiza un posible origen común en los fuegos de Carlet, Utiel y Massamagrell

La consejera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, anunció ayer que ha solicitado al Instituto de Tecnología Eléctrica y a los especialistas de Bomberos que investiguen si los últimos incendios registrados en centros de la tercera edad pueden tener su origen en los mecanismos de las camas y colchones articulados. Además, remitirá una circular a las residencias para que "extremen la vigilancia" sobre las instalaciones eléctricas.

De Miguel anunció ayer tras asistir a la reunión del pleno del Gobierno valenciano que la petición transmitida a los centros se refiere a revisar tanto los mecanismos eléctricos exteriores como las camas articuladas y los colchones antiescaras utilizados habitualmente en pacientes sin movilidad para evitar que les salgan llagas.

La consejera trabaja sobre la hipótesis de que los recientes incendios registrados en tres residencias de ancianos puedan estar relacionados con esta clase de mecanismos. En septiembre de 2005 fue la muerte de una mujer de 91 años en el incendio en la residencia de Carlet. A finales de marzo, la residencia San Lorenzo de Brindis de Massamagrell sufrió otro fuego en el que murieron cinco personas y el jueves fue la residencia Los Viñedos de Utiel, en la que no hubo falledidos aunque se hospitalizaron a cinco mayores.

"Nos llama la atención que el origen pueda estar siempre en la instalación eléctrica externa. El incendio de ayer [por el jueves] en la residencia de Utiel se inició de abajo hacia arriba", sentenció De Miguel, que señaló que el jefe de Bomberos que atendió el siniestro de Utiel ha encontrado muchas similitudes con el de Carlet.

De Miguel indicó que en el incendio del jueves funcionó adecuadamente "toda la parte de evacuación, prevención, detección y extinción". Algo que puso en duda el responsable de servicios sociales de UGT, Antonio Femenía, que denunció que hubo cinco usuarios que se quedaron en sus habitaciones y fueron finalmente evacuados por los bomberos con intoxicación. Femenía apuntó la posibilidad de que el fuego hubiera surgido del cigarrillo de un interno. Además. el responsable sindical criticó que hubiera enfermos mentales en la residencia destinada a atender a mayores y que la consejería lo justifique como algo excepcional. "Cuando hay más de 100 enfermos mentales en residencias de la tercera edad no puede considerarse tan excepcional".

La consejera de Bienestar Social, ante las críticas por la existencia de enfermos mentales en residencias para personas mayores, aseguró que la prioridad de su departamento es proteger las situaciones de vulnerabilidad y la atención inmediata. "Tenemos 1.800 plazas para enfermos mentales, 8.000 para discapacitados y 20.000 para personas mayores", dijo De Miguel, que explicó que las plazas para enfermos mentales el 95,6% están "autorizadas a la normativa de especialización" y el 4,4% restante están en tramitación. En centros de mayores, según los datos de la consejera, hay 316 enfermos mentales, de los que 105 están autorizados y 211 en trámite de regularización.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El incendio del jueves demuestra que "las cosas no van bien" según dijo el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, que criticó al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, por mantener en el cargo a Alicia de Miguel por sus "equilibrios" políticos dentro del PP, al considerar que la consejera lleva a cabo una gestión "ineficaz". Pla indicó que las residencias "no están dando respuesta satisfactoria a las necesidades que tienen" y emplazó al Consell a "replantearse muy en serio sus prioridades" en política social. Por su parte, el diputado de EU Ramón Cardona pidió la comparecencia en las Cortes de Alicia de Miguel "por la preocupante reiteración de incidentes" en los centros de mayores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_