_
_
_
_

El 77,6% de los andaluces defiende que se regule aunque no lo ven un "trabajo como cualquier otro"

Tereixa Constenla

La mayoría de los andaluces no considera que la prostitución sea "un trabajo como cualquier otro", aunque se inclina a favor de regularla con distintas actuaciones. La encuesta incluida en el estudio del IAM, la primera que ahonda en el parecer de los andaluces sobre la prostitución y la utilización de la industria sexual en sus distintas modalidades, revela que sólo un 13,3% defiende la reinserción social de las mujeres prostituidas y una mayor penalización de los clientes. El 77,6% propone que se reglamente, aunque no concuerden en el método o el alcance, mientras que un 9,1% es partidario de la prohibición.

De los entrevistados, el 8,4% aseguró haber pagado por servicios sexuales. De ellos, la inmensa mayoría (el 98,1%) fueron hombres. La forma más común de contactar con una prostituta fue a través de clubes y bares de alterne. El deseo de pasar un buen rato fue el motivo que más animó a recurrir a una prostituta. De las cuestiones que indagaban en la percepción social de la prostitución, destaca que un 60% considera que es un "fenómeno normal" y un 40% lo ve como "un problema".

Ante esta cuestión se aprecian grandes diferencias en el parecer de hombres (el 73% lo ve normal y mujeres (el 52,3% lo juzga un problema). La mayoría de los entrevistados cree que las mujeres se prostituyen para sobrevivir (36,5%) o por graves dificultades económicas (29,7%). Sólo un 1,2% opina que lo hacen por obtener dinero fácil y un 0,4% cree que es "por gusto". Sobre el destino final del dinero de la prostitución, el 85% de los entrevistados responde que va a las mafias y a los proxenetas. Sólo un 15% cree que es para las prostitutas.

En cuanto a la industria del sexo, el uso más generalizado en Andalucía es el de los sex-shop (un 37,5%), seguido de los espectáculos eróticos (35,8%) y las páginas web (26,9%). La muestra se realizó a través de entrevistas directas a 1.300 personas y tiene un margen de error de 2,5%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_