_
_
_
_

Medio Ambiente permitirá hacer fuego al aire libre en verano

El fiscal de incendios denuncia descoordinación entre Guardia Civil, policía y agentes forestales

El Ministerio de Medio Ambiente no repetirá este verano el decreto-ley que en 2005 aprobó tras el incendio de Guadalajara y que impedía hacer fuego y barbacoas al aire libre. Así lo anunció ayer el secretario general para la Biodiversidad, Antonio Serrano, que afirmó que la sequía no es tan mala como en 2005 y que las autonomías decidirán dónde se puede hacer fuego. El fiscal antiincendios, Antonio Vercher, afirmó que en la investigación de incendios hay descoordinación entre policías, guardias civiles y agentes forestales.

El 22 de julio de 2005, 11 días después del incendio de Guadalajara que costó la vida a 11 personas, el Gobierno aprobó un decreto-ley que impedía hacer fuego "en todo tipo de espacios abiertos". El Gobierno aprobó la norma tras el incendio forestal más trágico de la historia, aunque desde principio de 2005 los expertos alertaban de que sería un año muy malo de incendios por la sequía. La norma estuvo vigente hasta el 1 de noviembre y no habrá otra igual este año. La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha destacado que el decreto permitió rebajar los incendios. En los 21 días previos al decreto hubo 17.170 conatos e incendios y en los 26 días posteriores, 6.488.

Serrano señaló ayer en un acto sobre incendios en Madrid que en 2006 "los incendios han bajado de la media" y que "las circunstancias han mejorado" porque este año no es tan seco como el pasado. Entre enero y abril ha habido 1.119 incendios, 2.686 menos que en el mismo periodo de 2005.

Serrano destacó que el del año pasado "era un decreto de medidas extraordinarias" y recordó que "las competencias en la extinción de incendios son autonómicas". En 2005, las autonomías aceptaron el decreto ley pese a que invadía competencias por la tragedia. Este año, muchas comunidades se opondrían a una norma similar.

Al acto, organizado por el ministerio, la Fundación Biodiversidad y la Fundación Santander Central Hispano, acudió el recién nombrado fiscal especial para el Medio Ambiente, Antonio Vercher. Éste afirmó que, aunque las penas contempladas para los incendios forestales son elevadas, es muy complicado demostrar quién ha causado un incendio "porque todas las pruebas son indiciarias" y "conseguir una condena con indicios es diabólico".

Vercher apostó por mejorar la investigación en los incendios ya que los fiscales de las Audiencias le han transmitido que actualmente hay "discrepancias sobre las competencias, encontronazos, obstáculos y obstrucciones" entre "el Seprona, el Cuerpo Nacional de Policía, Policía Local, agentes forestales y guarderías fluviales de las confederaciones hidrográficas", que investigan los fuegos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_