_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Apología del franquismo

La impunidad con la que se mueven en nuestro país los panegiristas del franquismo es tal, que cuando un grupo de historiadores tratan de bucear en el pasado para restituir la memoria de quienes hasta eso perdieron, surgen por bandadas quienes les acusan de estar reabriendo heridas, de estar llenos de odio, de alimentar rencores, todo ello con el propósito de que el olvido y la "versión oficial" continúen siendo la cárcel en la cual convivamos todos como hermanos sordos, mudos y ciegos. Empero, ha llegado el momento de que empecemos a llamar a las cosas por su nombre.

La Segunda República Española fue un régimen democrático que -en un contexto nacional e internacional extremadamente difícil- trató de acabar con la vieja política caciquil, iniciando para ello una serie de reformas encaminadas a la educación del pueblo para que éste fuese el dueño de su destino. Durante la Segunda República se produjeron desórdenes públicos, no mayores a los habidos durante la Monarquía de Alfonso XIII ni superiores a los de países como Francia. Hubo una serie de generales, o sea, de funcionarios a sueldo de la República, que rompieron sus juramentos y la disciplina propia de la institución militar para sublevarse contra el Gobierno legítimo, provocando una de las guerras más crueles de nuestra historia. Fue Franco, qué duda cabe, el español más cruel, el más ruin, el más frío, quien más españoles ha matado a lo largo de nuestro durísimo devenir.

La democracia española no se puede permitir que se siga alabando al tirano; es preciso que en las escuelas se enseñe el verdadero rostro criminal del Caudillo, que la apología del franquismo se tipifique como delito en el Código Penal. Democracia y fascismo no son compatibles.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_