El PSOE de Cercedilla rompe el pacto de gobierno con IU
El pacto de gobierno entre el Grupo Municipal Socialista de Cercedilla (seis concejales) e IU (un edil) se ha roto. Los socialistas gobernarán a partir de ahora en minoría. Enfrente tienen a cinco ediles del PP, a su ex socio de IU y a un edil independiente. El viernes pasado, el alcalde, el socialista Eugenio Romero, firmó un decreto por el que destituía al concejal de IU Jesús Ventas como primer teniente de alcalde y le revocaba las competencias en Educación, Cultura y Juventud.
Tras conocer la ruptura del pacto, el PP ha anunciado su intención de presentar una moción de censura. "Aunque no prospere", añaden fuentes del PP. El alcalde replica que no le asusta gobernar en minoría y que este desenlace "es lo mejor que podía suceder, porque las discrepancias entre ambas formaciones se habían vuelto insostenibles".
El regidor lamenta la ruptura, pero al mismo tiempo asegura que "ha tolerado demasiado". "No ha sabido aprovechar la oportunidad que le ha brindado el PSOE", afirma el alcalde. "Hace tiempo que no contábamos con su apoyo. El año pasado no nos aprobó los presupuestos, No asistía a las juntas de gobierno ni al consejo escolar. Según parece, no tenía tiempo. Su comportamiento ha creado un malestar imposible de solucionar", sostiene Romero.
Ventas, por su parte, afirma que detrás de su expulsión se encuentra su oposición al Plan General de Ordenación Urbana, que pretende crear 3.500 nuevas viviendas, además de su negativa a apoyar la eliminación de viviendas sociales en el desarrollo de Los Arroyuelos. El edil de IU se muestra dispuesto a apoyar todas las medidas que se presenten "siempre que respeten el medio ambiente y el desarrollo sostenible".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.