_
_
_
_
_

El 45% de las víctimas del puente murió en choques frontales en vías de sólo dos carriles

Natalia Junquera

En vías secundarias de un solo carril por sentido. Por choque frontal. Entre las dos y las ocho de la tarde, y por distracción del conductor. Así perdieron la vida la mayoría de los 58 fallecidos en carretera durante el puente de mayo, 18 más que el año pasado. "El resultado es malo, sin ningún paliativo. Son unas cifras inaceptables", declaró ayer el subdirector general de Circulación de la Dirección General de Tráfico (DGT), Federico Fernández, al presentar el balance de la operación especial de tráfico.

Por comunidades autónomas, Castilla-La Mancha y Madrid, con 10 fallecidos cada una, han sido las más castigadas; seguidas de Andalucía, (9 muertos) y Extremadura y Cataluña (5). También son estas comunidades las que han experimentado un incremento mayor de siniestralidad respecto a 2005. Por el contrario, Valencia ha registrado la mitad de muertos que en el mismo periodo del año pasado.

El 14% de los fallecidos no llevaba puesto el cinturón, frente al 48% de Semana Santa
La DGT pide más recursos para infraestructuras y más agentes vigilando la carretera
58 personas perdieron la vida en 44 accidentes; 18 víctimas mortales más que en 2005

La DGT destacó ayer que cuatro de cada cinco de los fallecidos había perdido la vida en carreteras secundarias de un solo carril por sentido, donde se suelen hacer los trayectos más cortos y de madrugada. "Tenemos una asignatura pendiente con las carreteras autonómicas y de las diputaciones", declaró el subdirector general de Circulación de la DGT tras calificar estas vías de "altamente mejorables", y pedir "una mayor inversión".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Más vigilancia

Fernández manifestó que los informes con los que cuenta Tráfico ponen de manifiesto que "sin ninguna duda, hace falta más vigilancia" en estas vías. "Tenemos que apartar de la carretera a todos aquellos que no respetan las normas", declaró al recordar el accidente ocurrido el lunes en Cortijuelos (Málaga) en el que un ciclista perdió la vida al ser arrollado por un joven de 19 años al que se le había retirado el carné por conducción temeraria. "Es inconcebible que pasen este tipo de cosas. No debemos permitirlo".

Fernández manifestó el "interés" de Tráfico en que determinadas infracciones sean consideradas como delito, a propósito de las declaraciones del fiscal jefe de Cataluña, José María Mena, que el martes propuso que se volviera a introducir en el Código Penal el delito de conducción sin carné, que desapareció en 1983.

La DGT achaca el aumento del número de muertos en el puente al incremento del número de colisiones frontales -todas en carreteras secundarias- que supusieron el 34% de los accidentes (frente a menos del 8% del mismo periodo del año pasado) y causaron la muerte a 25 de las 58 víctimas. Las salidas de vía, el segundo tipo de siniestro más frecuente durante el puente, causó otras 23 muertes en carretera.

En cuanto a las causas, la distracción del conductor volvió a estar detrás de la mayoría de los accidentes mortales (el 45%), seguida de las infracciones en las normas de circulación (el 29%), y el exceso de velocidad (el 17%). En menor medida también intervinieron en los siniestros el cansancio, el alcohol y los tramos en obras.

Tráfico destacó que sólo un 14% de los fallecidos no llevaba puesto el cinturón de seguridad, frente a casi el 48% de la Operación de Semana Santa, lo que atribuyó al éxito de las recientes campañas de Tráfico para concienciar sobre su uso. "Aún así, queda mucho trabajo por hacer", declaró Fernández, tras destacar el cambio de actitud del conductor por encima de la mejora de los automóviles y las carreteras.

En cuanto al alcohol, que causó algo menos del 6% de los accidentes mortales, Fernández aseguró que de los cuatro millones de controles de alcoholemia que se hacen al año, apenas un 2% dan positivo, pero "cuando interviene, es letal", y recordó uno de los siniestros más graves del puente, en el que tres personas perdieron la vida tras colisionar con un vehículo que se había saltado la mediana y cuyo conductor, según declaró Fernández, dio positivo en el test de alcoholemia. Ocurrió en Navalmoral de la Mata (Cáceres) a las siete de la maña del sábado.

Las peores horas

La mayor parte de los siniestros, casi el 35%, tuvo lugar entre las 14.00 y las 19.59. El segundo tramo horario con mayor índice de siniestros fue el comprendido entre las 07:00 y las 13:59; y el momento más seguro del día para conducir, donde se registraron menos accidentes fue entre las 20:00 y las 23:50 de la noche.

Por edades, la mayoría de los fallecidos, 13 de los 58, tenía más de 65 años. Los jóvenes entre 25 y 34 años, han reducido su mortandad en carretera en más de un 17%.

El subdirector de Circulación de la DGT aprovechó para pedir "más recursos", alegando que la plantilla con la que cuentan no es suficiente para cubrir todo el territorio nacional, reconoció que hacía falta aumentar el número de agentes en la Agrupación de la Guardia Civil de Tráfico en las carreteras.

También extendió la petición de recursos a la inversión en infraestructuras -"especialmente carreteras secundarias"-, poniendo como ejemplo el caso del motorista que murió decapitado en Xinzo de Limia (Orense) la madrugada del viernes, al salirse de la vía y chocar con un quitamiedos. "Hay que mejorar esas barreras y ponerlas en todas las carreteras secundarias donde todavía no las hay", declaró Fernández.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_