Conde-Pumpido insta a los fiscales a investigar a los conductores temerarios
Circular a una velocidad que sobrepase el doble de la máxima autorizada puede ser constitutivo de un delito contra la seguridad del tráfico, previsto en el artículo 381 del Código Penal, y los fiscales deberán instar su investigación. Así consta en un escrito que el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha enviado a los fiscales jefes de España, después de que una fiscalía le consultase si la conducción de entre 224 y 245 kilómetros por hora puede considerarse como un delito de conducción temeraria.
Conde-Pumpido recuerda que el artículo 381 castiga con penas de entre seis meses y dos años de prisión, así como con la retirada del carné entre uno y seis años al que "condujere con temeridad manifiesta y pusiera en concreto peligro la vida o la integridad de las personas". También explica que en casos de conducción temeraria, la fiscalía deberá pedir las diligencias necesarias para averiguar la identidad del conductor, si estaba bebido y si creó peligro para la vida de terceros, entre otros detalles.
Además, los fiscales deberán informar a la Jefatura Provincial de Tráfico correspondiente de este escrito de la Fiscalía del Estado "de forma que el criterio que en ella se adopta llegue a conocimiento de los agentes de Policía o Guardia Civil encargados de la vigilancia del tráfico rodado en dicho ámbito territorial".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.