Crecen los litigios judiciales contra las tiendas por el pago del canon
Más de mil tiendas se han asociado para defender su posición ante el aumento de demandas de las sociedades de gestión de autores exigiendo el pago del canon.
La patronal de fabricantes ASIMELEC considera que desde el pacto por el que se fijó la cuantía del canon digital no puede haber quien eluda su pago porque perjudica la competitividad de quien lo hace.
Las tiendas alegan que existe confusión sobre el momento en que debió iniciarse el pago. Donde sí coinciden estas tiendas y ASIMELEC es en rechazar el canon para los reproductores Mp3 hasta que la nueva reforma no lo consagre. Posición contraria a la de la SGAE.
"Nuestro objetivo es defendernos de las entidades de gestión de derechos de autor", afirma Ana M. Méndez, impulsora de la Asociación Española de Pequeñas y Medianas Empresas de Informática y Nuevas Tecnologías (APEMIT).
La SGAE, por su parte, denuncia que "hay tiendas que son también importadoras, traen material del sureste asiático, sin pasar controles, y venden los CD a 10 céntimos. Eso nos lleva a ser muy severos". Quien debe abonar el canon son los fabricantes, importadores e intermediarios. Pero, si ellos no lo hacen, la SGAE sostiene que la ley les faculta a ir a por el distribuidor final, "quien debe asegurarse que compra a empresas que lo han pagado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.