_
_
_
_
_
PARA EMPEZAR

Comprar un MP3 y algo más...(1)

LA MÚSICA EN EL BOLSILLO

Unos minúsculos auriculares y un delgado cable que los une y conecta a un aparato, son todos los indicios de que la persona que lo luce está escuchando música. Y todo gracias a un formato comprimido de la música original, conocido como MP3, que le permite llevar miles de canciones en un aparato tan pequeño que cabe en cualquier rincón de un bolsillo. A pesar de ello, el tamaño es fundamental en estos aparatos. Tiene una relación directa con la capacidad del reproductor, sobre todo si lleva un disco duro de gran capacidad.

FLASH O DISCO DURO

La primera diferencia es la memoria del reproductor. Los hay que llevan una memoria interna tipo flash, otros llevan tarjeta de memoria extraíble y los más potentes un disco duro. Las diferencias suponen llevar grabadas miles de canciones, fotografías en color, vídeos e, incluso, usarlo como un disco duro normal de almacenamiento donde cabe cualquier tipo de archivos. Los hay que admiten algún tipo de archivo especial, como los libros electrónicos, e-book, y los llamados podcast o archivos multimedia, una palabra acuñada por Apple del acrónimo de iPod (que debe su nombre al concepto de cápsula, pod, e Internet) y broadcasting (radiodifusión). Son archivos multimedia que se pueden descargar desde Internet, cargarlos en el reproductor (en iPod o cualquier otro) y escucharlos y/o verlos (si el aparato tiene pantalla) cuando se desee.

TODOS SON PEQUEÑOS

Una de las características más destacadas de estos aparatos es que ocupan poco espacio. Son tan pequeños que el conjunto de auriculares y cable es, en la mayoría de casos, más voluminoso que el reproductor. Uno de los más pequeños es el iCube, un cubo de tan solo 2,4 centímetros de lado y 18 gramos de peso que incluye reproductor, radio, grabadora, pantalla OLED de tres líneas, reloj y batería para 15 horas; pero incluso los que llevan disco duro y una pantalla a color, ocupan lo que una baraja. Las diferencias están en la forma y, sobre todo, en los botones. Partiendo de la base de que todos son pequeños, tampoco es relevante obsesionarse con el mínimo tamaño.

IMPORTANTE: COMPATIBLE CON OTROS FORMATOS

No todos los reproductores son capaces de almacenar y reproducir cualquier tipo de formato de audio. Como es lógico, el formato común a todos es el MP3, (Motion Picture Experts Group, MPEG, Audio Layer 3), uno de los que permite comprimir más la música y así que ocupe menos espacio. Pero este formato no es el único. Microsoft, por ejemplo, utiliza su sistema WMA (Windows Media Audio), Apple el AAC (Avanced Audio Coding) o del proyecto Ogg Vorbis el OGG. Antes de comprar el reproductor, ver si es compatible con los formatos que se van a utilizar.

CONEXIÓN USB

Aunque parezca increíble, los fabricantes se han puesto de acuerdo en escoger un único modelo de enchufe (el USB)como punto de conexión de los reproductores MP3 y el ordenador. Los más pequeños suelen llevar integrado el conector USB en el propio reproductor, y muchas veces de forma abatible. Los de mayor tamaño necesitan un cable propio o una base que, a su vez, está conectada al ordenador y a la toma de electricidad para recargarlo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_