_
_
_
_
_
Día de la Comunidad de Madrid

Euforia en el PP

por la encuesta que le da mayoría absoluta en 2007 Rajoy: "El sondeo demuestra que Gallardón y Aguirre están haciendo las cosas bien"

La encuesta realizada por el Instituto Opina sobre intención de voto, según la cual el PP conservará la mayoría absoluta en la Comunidad y el Ayuntamiento tras las elecciones de 2007, provocó ayer euforia contenida en las filas populares y cierta pesadumbre en las del PSOE. El presidente del PP, Mariano Rajoy, afirmó que los datos confirman que Alberto Ruiz-Gallardón y Esperanza Aguirre "están haciendo las cosas bien". Los socialistas Rafael Simancas y Trinidad Jiménez replicaron que aún es pronto para encuestas.

La encuesta de Opina, realizada el pasado 26 de abril a partir de 1.000 entrevistas telefónicas y publicada ayer por EL PAÍS, estuvo presente en todos los corrillos en el patio de la Real Casa de Correos, escenario de la fiesta por el Día de la Comunidad. Fueran del PP, del PSOE o de IU, los dirigentes madrileños interpretaron el sondeo con la lectura más beneficiosa para cada cual, aunque fuera de cámara los rostros de los populares eran de alivio, y los de socialistas y políticos de IU, de preocupación.

"Yo no comento las encuestas cuando son malas, y tampoco lo haré ahora que son buenas", respondió el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón. Después, en un círculo más pequeño, añadió: "No me creo esa encuesta". Pero no dio ningún argumento sobre su incredulidad. El sondeo concluye que el PP revalidará la mayoría absoluta en el Ayuntamiento, aunque con un matiz: Ruiz-Gallardón perdería un concejal a favor del PSOE. Los populares estaban convencidos de que el alto el fuego de ETA se traduciría en un apoyo mucho mayor al PSOE, y ayer muchos comentaban su sorpresa porque, en este caso, no haya sido así.

Según Antonio Beteta, portavoz del PP en la Asamblea, la encuesta ratifica que a Aguirre "la gente la quiere" por su "cercanía a los problemas". No comentó otros datos del sondeo, por ejemplo que el 59% no se cree que las listas de espera quirúrgica se hayan reducido a 30 días; o que dos de cada tres encuestados califiquen de regular, mala o muy mala la política educativa de Aguirre.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, se mostró "contento", aunque precisó que las encuestas "hay que tomárselas como lo que son": un termómetro que "fija tendencia". En este caso, el termómetro dice que "Alberto Ruiz-Gallardón y Esperanza Aguirre están haciendo las cosas bien, y la gente lo ve".

Rafael Simancas, secretario regional del PSOE y más que probable candidato en las elecciones autonómicas de 2007, no quiso dar importancia a una encuesta que llega, dijo, "un año antes de las elecciones" y con una muestra de sólo 1.000 entrevistas. Además, subrayó que, aunque el sondeo concluye que Aguirre conservará la mayoría absoluta, también detecta una subida de un punto en intención de voto para el PSOE. Eso mismo destacó la portavoz municipal socialista, Trinidad Jiménez: "Nosotros subimos 1,4 puntos y ganamos un concejal. Por otra parte, a un año de las elecciones lo normal es que la gente se decante a favor del partido al que votó en la última ocasión", señaló.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La portavoz de IU en el Ayuntamiento, Inés Sabanés -que ayer anunció en una entrevista en El Mundo su intención de ser candidata a la Asamblea- tampoco se cree los datos de Opina, que dan una mínima subida para IU en el Ayuntamiento y una caída de 1,5 puntos en la Asamblea. "En el gobierno de Gallardón noto un desgaste que no se expresa en las encuestas", diagnosticó Sabanés. Fernando Marín, portavoz de IU en la Cámara regional, explicó las malas perspectivas con este argumento: "Mi anuncio de que no repetiré como candidato ha podido confundir a los encuestados".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_