_
_
_
_

La UE advierte a Serbia que acaba el plazo para entregar a Mladic

Andreu Missé

La paciencia europea se acaba. Si Serbia no entrega inmediatamente al general Ratko Mladic, acusado de crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y violación de derechos humanos en la antigua Yugoslavia, suspenderá las negociaciones con Belgrado.

El comisario para la Ampliación de la Unión Europea, Olli Rehn, advirtió ayer, por segunda vez en el plazo de cuatro días, a las autoridades serbias, que si no hay plena colaboración en la entrega de los criminales de guerra "no habrá otra opción que suspender las negociaciones". Rehn está encargado por la Comisión Europea para gestionar directamente las negociaciones sobre un acuerdo de asociación y estabilización con Serbia y Montenegro, y, por tanto, puede tomar personalmente la decisión, según manifestó ayer su portavoz Krisztina Nagy.

Más información
La UE suspende negociaciones con Serbia por no entregar al general Mladic

La cuestión más urgente es la entrega inmediata del general Mladic al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), que investiga y juzga los crímenes en la guerra de los Balcanes en los primeros años de la pasada década. Mladic está acusado de genocidio en Srebrenica, un enclave musulmán en el este de Bosnia-Herzegovina donde fueron asesinados en julio de 1994 más de 8.000 musulmanes. También está acusado de crímenes de guerra en toda Bosnia y en particular del cerco de casi cuatro años de Sarajevo, en el que murieron más de 10.000 personas.

El comisario contactará hoy por teléfono con la fiscal jefe del TPIY, Carla del Ponte, antes de tomar una decisión definitiva sobre la suspensión de la próxima reunión de las negociaciones prevista para el 11 de mayo.

Apretar las tuercas

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El 28 de abril, Rehn ya advirtió de la necesidad de cumplir el último plazo previsto, que finalizaba a finales del pasado mes, acordado en el penúltimo Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores. En el último consejo se evitó tratar el asunto para no suspender ya las negociaciones y dar una última oportunidad a las autoridades de Belgrado.

A finales de abril la fiscal Carla del Ponte ya había manifestado su deseo de que la Comisión Europea apretara las tuercas a Serbia, al señalar que agradecería que la Unión suspendiera las negociaciones con Serbia si no entregaba antes a Mladic.

El comisario ha recordado que se había ampliado el plazo de entrega en varias ocasiones al considerar que el Gobierno de Belgrado había tomado varias medidas contra las organizaciones de apoyo al hombre acusado de más crímenes de guerra después de la II Guerra Mundial. No obstante, estimaba que ya era hora de acabar con el proceso y poner a Mladic a disposición de las autoridades de La Haya. Aunque en las últimas manifestaciones sólo hace mención al general serbio, los fiscales del TPIY no han olvidado al que consideran el otro gran responsable de las matanzas en Srebrenica y Sarajevo, Radovan Karadzic, que será el siguiente de la lista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_