_
_
_
_
_

El petróleo marca otro récord por la tensión en Irán y Nigeria

El precio del barril de brent, el crudo de referencia en Europa, marcó ayer otro récord al alcanzar un máximo de 74,97 dólares en el mercado de Londres, aunque finalmente cerró la sesión a 74,64 dólares en un escenario sombrío por el agravamiento de la tensión en Irán y en Nigeria.

Tras dos jornadas de corrección a la baja ha vuelto a la senda alcista debido a la tendencia compradora en los mercados de contratos futuros, que se acentuó ayer con las noticias de que Irán insiste en continuar sus planes nucleares y se declara preparado para responder a un eventual ataque militar a sus plantas atómicas.

El agravamiento del contencioso añade tensión a los mercados mundiales del oro negro porque Irán, cuarto productor mundial y segundo de la OPEP, exporta unos 2,7 millones de barriles diarios, insustituibles porque a los demás productores no les queda margen de maniobra porque desde hace meses están al máximo de su capacidad.

Este conflicto se añade a la violencia en Nigeria, causa de la suspensión de la producción de cerca de 500.000 barriles diarios, y a la percepción de que la oferta de gasolina en EE UU puede resultar muy ajustada este verano debido a los cuellos de botella en las refinerías de ese país, afectadas todavía por las consecuencias del huracán Katrina, informa Efe. No obstante, las reservas estratégicas de petróleo de la Unión Europea permanecen en un nivel satisfactorio, con 117 días de consumo, muy por encima del límite obligatorio de 90 días, según informó ayer el Ejecutivo comunitario.

El gasóleo supera el euro

El precio del litro del gasóleo de automoción superó ayer, y por primera vez en este año, el euro coincidiendo con la operación regreso del puente del Primero de Mayo, cuando la Dirección General de Tráfico ha previsto un total de 6,7 millones de desplazamientos, un 10% más que el año pasado.

El gasóleo de automoción alcanzó ya el pasado sábado un euro y ayer lo superó marcando un nuevo récord, dejando lejos el máximo histórico del pasado año alcanzado el pasado 8 de septiembre de 2005 (0,983 euros por litro). Así, el precio medio del gasóleo A se situó ayer en este nuevo techo desde los 0,9187 euros registrados el 1 de enero, es decir, 8,23 céntimos más, lo que supone un alza del 8,9% en lo que va de año.

El precio del nuevo gasóleo supera ya en 1,9 céntimos el récord registrado el pasado año el 7 de septiembre (1,022 euros), dado que ayer cotizó a 1,041 euros por litro, con lo que se ha encarecido 8,25 céntimos desde el 1 de enero (0,9585 euros), un 8,6% más.

Las gasolinas también están cerca de alcanzar los máximos registrados en 2005. El precio medio de la gasolina sin plomo 95 se situó ayer en 1,095 euros por litro, con lo que está tan sólo a 0,8 céntimos del máximo de septiembre (1,103 euros).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_