Una editorial acerca la poesía a los niños a través de las ilustraciones

Versos y Trazos presenta sus obras sobre García Lorca y Machado

La editorial valenciana Versos y Trazos se ha propuesto acercar la poesía a los niños con la colección Poetas para todos. Los versos de dos andaluces, Federico García Lorca y Antonio Machado, son los primeros en aparecer en esta edición para lectores de 6 a 12 años con una cuidada selección de los textos y las ilustraciones de José Aguilar. 4 poemas de Lorca y un viaje a Nueva York y 4 poemas de Antonio Machado y una tarde de lluvia se presentarán este mes en las ferias del libro de Granada y Sevilla.

"Nuestra intención es que la poesía llegue al niño y que cuando crezca se acuerde de lo que disfrutó con los poemas de Lorca o Machado y se convierta en un lector de poesía", explica José Fuentes, fundador hace un año de Versos y Trazos junto al ilustrador José Aguilar.

La colección Poetas para todos incluirá a otros dos escritores andaluces: Juan Ramón Jiménez y Rafael Alberti; junto a autores como Miguel Hernández -que saldrá a finales de este año-, Pablo Neruda o Gloria Fuertes. En total serán 12 títulos, muchos de ellos vinculados a la Generación del 27. Los libros incluyen una biografía del autor, cuatro poemas y concluye con una especie de cómic que acerca la vida del escritor al imaginario infantil gracias a las ilustraciones de José Aguilar (Valencia, 1966), quien ha ilustrado obras de Edgar Allan Poe, Enric Valor y Luigi Mezzadri, entre otros.

Versos y Trazos presentará los dos primeros títulos de su colección en la Feria del Libro de Granada, el próximo 19 de mayo, y en la de Sevilla, los días 20 y 21.

Los cuatro poemas de García Lorca, elegidos entre los textos de su primera época por su musicalidad, son Escuela, Memento, El lagarto está llorando y Cúco, cuco, cucó. "Escoger los poemas de Lorca ha sido más fácil que los de Machado. El granadino es más abstracto y su obra está plagada de símbolos que son muy visuales. Sin embargo, Machado es un poeta más terrenal y muy triste. Para acercar su obra a los niños hemos escogido los versos más conocidos, los que casi todos los escolares estudian en clase", explica José Fuentes, quien además de editor es poeta y ha publicado dos libros también para niños con ilustraciones de Carmina Torres: Paisaje infantil y Paisaje del eco.

"Ilustrar poesía para acercarla a los más pequeños es dificil porque, a veces, esos textos no conectan con la sensibilidad infantil y son simplemente para adultos y, en otras ocasiones, los dibujos tienen tan poca calidad que son una falta del respeto al escritor", comenta Fuentes. Para el siguiente título de la colección, 4 poemas de Miguel Hernández y una canción de cuna, el editor se ha encontrado también con la dureza de obras como El niño yuntero o Nanas de cebolla, cuya elección justifica el editor porque se trata de temas que están "desgraciadamente vigentes".

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 02 de mayo de 2006.

Lo más visto en...

Top 50