_
_
_
_
_

Irán detiene a un filósofo dentro de una campaña contra la disidencia

Jahanbegloo publicó en EL PAÍS un artículo crítico con el régimen

Ángeles Espinosa

El filósofo y ensayista iraní Ramin Jahanbegloo se encuentra detenido desde la semana pasada cuando se disponía a viajar a Europa, según confirmaron a EL PAÍS fuentes cercanas a su familia. Su arresto, que se produce después de que publicara un artículo en este diario el pasado 20 de abril, se enmarca dentro de lo que varios intelectuales han denunciado como una campaña del Gobierno de Mahmud Ahmadineyad contra las voces discrepantes en las últimas semanas.

Más información
Irán amenaza con atacar Israel en respuesta a cualquier acto "malvado" de Estados Unidos

Jahanbegloo "se encuentra detenido según noticias extraoficiales", informa Dana Shahsavari en roozonline.com. Shahsavari no menciona cuáles fueron las causas de su detención. No obstante, cita a "personas cercanas" que ven probable que estuviera relacionada con "una conversación con un periódico español, en la que criticó la política de Ahmadineyad y sus ideas sobre el Holocausto". El articulo publicado en EL PAÍS trataba sobre El debate intelectual iraní y en ningún momento entraba en evaluar la política de su Gobierno.

Al parecer, la detención de Jahanbegloo se produjo el jueves en el aeropuerto de Teherán, cuando se disponía a viajar a Bruselas. Los detalles no han podido ser contrastados, ya que en su oficina del Cultural Research Bureau dijeron desconocer su paradero.

"Las cosas se están poniendo muy peligrosas para la gente que no piensa de la misma forma [que el Gobierno]", había declarado a este periódico, poco antes de conocerse lo ocurrido a Jahanbegloo, un intelectual que pidió no ser identificado "porque luego vienen a casa y te hacen preguntas". "Durante algún tiempo, pensamos que este Gobierno iba a tener manga ancha en las cuestiones sociales, pero después del Noruz [el año nuevo persa, que se inicia el 21 de marzo] ha empezado a notarse que se sienten reforzados".

"Tal como nos temíamos se están produciendo retrocesos y sucediendo cosas preocupantes", manifiesta por su parte el periodista Issa Saharkhiz. Este reformista cita como ejemplos el creciente número de sitios de Internet bloqueados, el proyecto de ley para prohibir las antenas parabólicas o las restricciones a las actividades de la prensa, los grupos políticos, las organizaciones de mujeres y de estudiantes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Aunque varias fuentes confirmaron el aumento de las limitaciones, en la calle no se percibe malestar. "Es cierto que no se han enfrentado a la gente porque tienen problemas más graves de que ocuparse", dice Saharkhiz. En los últimos días, Ahmadineyad, considerado un ultraconservador, incluso ha hecho algunos guiños en ese sentido al autorizar la entrada de las mujeres en los estadios de fútbol (un tabú para los más fundamentalistas) y oponerse a una campaña de la policía para obligar a las mujeres a vestirse de acuerdo con las normas de la República Islámica.

Preocupan las libertades

Pero aunque la reacción inicial de las mujeres fue positiva, enseguida han empezado a aparecer segundos pensamientos. "No nos preocupa el programa nuclear sino nuestras libertades", asegura A. Esta universitaria está convencida de que esos gestos del presidente sólo significan que "se ha dado cuenta de que no vamos a consentir que nos quiten las libertades que conquistamos con [el presidente Mohamed] Jatamí". Numerosos analistas comparten la idea de que Ahmadineyad no quiere enfrentarse con las mujeres, para contar con el máximo respaldo ante la crisis nuclear.

Aun así, Saharkhiz tiene sus dudas sobre que no sea posible un retroceso. "No podemos ser tan optimistas como para pensar que algunas libertades no van a mermarse. En el Parlamento se están revisando leyes aprobadas por los reformistas y los proyectos que se presentan ahora ni siquiera se discuten", asegura.

El triunfo de Ahmadineyad en las presidenciales de junio fue un castigo a los reformistas, que durante ocho años de gobierno olvidaron la difícil situación económica de la mayoría de los iraníes. Su elección fue un voto contra la élite religioso-financiera.

El filósofo iraní Ramin Jahanbegloo en 2003.
El filósofo iraní Ramin Jahanbegloo en 2003.IRANPROJECT.INFO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_