España se abre a los trabajadores de países del Este
Cuatro países de la antigua Unión Europea de los Quince -España, Portugal, Finlandia y Grecia- abrirán totalmente a partir de hoy sus fronteras a los trabajadores de los nuevos Estados miembros, mientras que otros cuatro suavizarán las restricciones, según los últimos datos de la Comisión Europea.
La mayoría de los Quince países que formaban la UE antes de la última ampliación del 1 de mayo de 2004 (salvo el Reino Unido, Irlanda y Suecia) impuso restricciones a la entrada de mano de obra de los nuevos Estados miembros, con la excepción de Chipre y Malta.
Los países debían decidir antes de ayer si seguían manteniendo o no esos periodos transitorios. Según informó la Comisión, hasta ahora sólo España, Portugal, Finlandia y Grecia han optado por suprimir totalmente las restricciones a partir de hoy.
Al anunciar esa decisión en su día, el ministro español de Trabajo, Jesús Caldera, indicó que se basa en la "defensa del derecho de la ciudadanía comunitaria", y en que se considera "positivo desde el punto de vista económico".
Alemania, Austria y Dinamarca han comunicado que mantendrán los obstáculos a la libre circulación de trabajadores hasta 2009. En cuanto a los demás países, Francia anunció que tiene previsto levantar gradualmente las restricciones, especialmente en los sectores donde falta mano de obra, aunque todavía no ha fijado ninguna fecha para ello ni ha identificado esos sectores.
Bélgica y Luxemburgo informaron a la Comisión de que mantendrán las restricciones existentes, aunque flexibilizarán los procedimientos de admisión de trabajadores sólo para ciertos sectores.
Italia va a seguir con los obstáculos a la libre circulación, aunque, según la prensa de ese país, el Gobierno tiene previsto aumentar la cuota de trabajadores procedentes del Este, hasta los 170.000 al año. Por otro lado, el Gobierno holandés, que a finales de marzo se mostró favorable a abrir las fronteras a partir de enero de 2007, tuvo que rectificar después por la oposición que la iniciativa suscitó en el Parlamento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
Smart-Dieck, la pareja que representará a España en patinaje artístico en los Juegos: “Tenemos que mantenernos concentrados”
Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un cásting”
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































