_
_
_
_
_

Un 33% de la franja costera valenciana está urbanizada, según un informe de Greenpeace

La internacional ecologista critica la proliferación de nuevos puertos deportivos

La Comunidad Valenciana ostenta uno de los mayores niveles nacionales de urbanización de su franja costera. En conjunto, el litoral valenciano tiene el 33% de su primer kilómetro de costa urbanizada. Alicante sobrepasa esta cifra con un 49,3%, una de las más elevadas del litoral español. Le sigue Valencia con un 28,7% y Castellón con 23,5%. Estos datos se recogen en el último informe Destrucción a toda costa, que cada año realiza la organización ecologista Greenpeace. Las playas han perdido más de dos millones de metros cúbicos de arena, según otro estudio.

La ocupación del litoral se ha resuelto con la urbanización masiva de la costa

El informe de la organización conservacionista pone de relieve la crítica situación del litoral valenciano, y culpa de ello a la política urbanística de la Generalitat. "La tendencia general observada en la costa es la de desclasificar suelo agrícola para llenarlo de cemento y trasladar la presión urbanística hacia el interior, una vez agotada la primera línea", señala el estudio. "Un espectáculo bochornoso que muestra los grandes intereses especulativos que priman en el litoral, donde parece que la urbanización pudiera determinar hasta la composición política de los ayuntamientos", añade el documento. Greenpeace apunta a los puertos deportivos como una de las crecientes amenazas de la franja costera; se han convertido en reclamo infalible para promotores y compradores. "Todo vale en nombre de la Copa del América", sostiene el colectivo ecologista, que ve en el acontecimiento deportivo un nuevo acicate de la presión urbanizadora costera. Los datos sobre el crecimiento de estas instalaciones náuticas así lo atestiguan. Según cifras de la Asociación de Industrias, Comercios y Servicios Náuticos, el número de puertos deportivos en el territorio valenciano asciende a 47, dato que le sitúa en el tercer lugar.

Greenpeace, en un informe elaborado en 2005 bajo el título Destrucción a Toda Costa, denuncia la "alarmante proliferación" de instalaciones portuarias (puertos deportivos y comerciales) que, según la agrupación conservacionista, han poblado este espacio de espigones, muelles y diques de abrigo "desdibujando el perfil de la costa y alterando irreversiblemente la dinámica litoral".

La Copa del América, en 2007, ha llevado a la Generalitat a ampliar casi todos los puertos deportivos. Los planes iniciales del Ayuntamiento de Valencia para su puerto, en el que se remodela la dársena para las regatas, preveían la recalificación de parte de los muelles para construir 3.860 viviendas de lujo y amarres para embarcaciones, pero la negociación con el Gobierno, con el que organiza el evento, ha reducido el tamaño de la futura marina, en la que no está prevista zona residencial. Aún así, con las obras de la dársena, Valencia ya gana nuevos amarres.

Una de las actuaciones más controvertidas es la del puerto de Xàbia. La ampliación fue rechazada inicialmente por los vecinos y por el Ayuntamiento, aunque éste luego rectificó y aprobó construir 500 amarres. El Puerto de Altea se encuentra en una situación similar, pendiente del Ministerio de Medio Ambiente. También un proyecto controvertido es la ampliación del puerto Luis Campomanes, aprobado por el ministerio y la Generalitat, pero denostado por los ecologistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mientras, en Dénia los planes del Consell prevén 278 nuevos amarres privados y una nueva dársena exterior para dar cabida a otras 1.000 embarcaciones. En Gandia se construirá una nueva marina y se ampliarán de 300 a 1.100 los amarres. Y en Peñíscola se ocuparán 27 hectáreas con un nuevo puerto deportivo para 900 embarcaciones. Además, Benicàssim planea construir otro puerto deportivo a costa de la playa Voramar, y en Moncofa habrá un puerto con 672 amarres. La ocupación del litoral se ha resuelto con la urbanización masiva y descontrolada de la franja costera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_