_
_
_
_
_

Territorio asegura que la industria valenciana reduce un 4% las emisiones de CO2

La Consejería de Territorio y Vivienda aseguró ayer que los sectores industriales valencianos redujeron en un 4% las emisiones de gases de efecto invernadero. Según el titular del departamento, Rafael Blasco, ha habido un "uso eficiente" de las fuentes de energía por parte de las empresas valencianas. Blasco hizo un balance "muy positivo" de la situación de la Comunidad Valenciana respecto al cumplimiento del Protocolo de Kioto, un año después de su entrada en vigor. En opinión del consejero, el "éxito" de la autonomía valenciana contrasta con el "fracaso de las políticas ambientales del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero", que, añadió, "actúa de espaldas a Europa incumpliendo sistemáticamente las directrices comunitarias respecto a Kioto".

Blasco resaltó que 400 empresas de la Comunidad Valenciana se han comprometido a obtener la Autorización Ambiental Integrada, que es el certificado ambiental "más exigente" concedido por la Consejería de Territorio y Vivienda. A partir de estos datos, el consejero explicó que "se trata de un esfuerzo solidario con otros territorios del conjunto nacional, puesto que el nivel de emisiones de CO2 de la Comunidad Valenciana, tanto en lo referente a población como a riqueza generada, es sustancialmente inferior, en torno a un 30%, a la media nacional y europea". Asimismo, aseguró que el cumplimiento del Protocolo de Kioto es "una de las metas prioritarias de la política ambiental del Gobierno valenciano, a través de la internalización de los objetivos de reducción de gases de efecto invernadero en todas sus políticas sectoriales".

Sector cerámico

Por otro lado, los datos del Balance Nacional de Emisiones de CO2 correspondientes al año 2005 presentado por el Gobierno central muestra que los únicos sectores industriales con excedentes de emisión, y que, por tanto, cumplen "con creces" el Protocolo de Kioto, corresponden en un 90% a la Comunidad Valenciana. En concreto, según la propia Consejería de Territorio, los azulejos y las baldosas presentan un grado de cumplimiento del 14,6% por encima de lo estipulado en el Protocolo de Kioto; fritas, del 18%, y tejas y ladrillos, del 16%.

Un total de 75 instalaciones valencianas se encuentran con excedentes de derechos de emisión sobre la asignación gratuita realizada por el Ministerio de Medio Ambiente, lo que pone de manifiesto el "elevado grado" de conciencia ambiental de los empresarios valencianos, según el departamento que dirige Rafael Blasco.

La Generalitat señalaó que la Comunidad Valenciana ostenta una posición "óptima" en el control de las emisiones de CO2, ya que con un índice de 7,6 toneladas/habitante se sitúa 28 puntos por debajo de la media nacional y 38 puntos por debajo de la media de la Unión Europea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_