_
_
_
_

Artemisa muestra en Madrid su empeño en descubrir clásicos

En 2003 el joven arqueólogo canario Ulises Ramos sufrió un grave contratiempo económico, se colocó como albañil y aun así consiguió fuerzas, y economía, para sacar adelante su proyecto editorial, Artemisa, para el que tenía como cómplice a su colega la también arqueóloga Marian Montesdeoca, además diseñadora. Ulises alternaba sus tareas de mampostería con el trabajo editorial, y el día que se produjo el estreno de Artemisa ante las autoridades universitarias y la prensa acudió aún con las manos encallecidas por los bloques y los ladrillos.

Esta semana han presentado en Madrid algunas de sus colecciones, entre las cuales hay un predominio de los libros clásicos y una preocupación extremada por el diseño. "Si los libros no son buenos, y si no están bien hechos, nosotros no nos divertimos. Somos fetichistas de los libros". Para muestra de lo que hacen, en la colección que denominan precisamente Clásica, estos libros que ya circulan por las librerías españolas: Presente en una ejecución y otras historias de fantasmas, de Ambrose Bierce; Tiriel y el libro de Thel, de William Blake, y Micromegas y otros relatos filosóficos, de Voltaire.

Como un guiño para apasionados y coleccionistas, han hecho unos libros mínimos, que como no llegan a ser volúmenes grandes han editado en una colección que llaman Clá. Entre los libros que han lanzado, 64 epigramas de un cínico, de Bierce; El espectro y otros cuentos, de Horacio Quiroga; Sobre la existencia de los vampiros, de Feijoo, y Gracias y desgracias del ojo del culo, de Quevedo.

Otra colección de Artemisa es Niké, donde ya han publicado La oscuridad, de Philippe Jacottet; Abaco, los diarios del joven escritor canario Francisco León; Curvas de nivel, lecturas literarias, de Jordi Doce; Fama del día, de Melchor López, y Los rostros del tiempo, de Juan Malpartida. En Madrid presentaron también la poesía reunida, y autorizada, de un escritor singular, el también novelista barcelonés afincado en Jaca Francisco Ferrer Lerín.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_