Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Un foco de conocimiento y progreso

Un grupo de científicos crea en Granada la Asociación de Amigos del Parque de las Ciencias

Un grupo de científicos ha presentado en Granada la Asociación de Amigos del Parque de las Ciencias con el objetivo de apoyar el trabajo que el museo desarrolla en materia de divulgación científica y cultural desde su inauguración. En opinión de José María Quintana, profesor de investigación del CSIC y promotor del proyecto, la asociación nace en "un momento idóneo", ya que se celebra el décimo aniversario de la puesta en marcha del museo.

Quintana, que está acompañado por Ernesto Páramo, director del parque, recalca su intención de que la asociación "represente a la sociedad civil en sus actividades", lo que supone una fórmula "actual" de participar en un museo.

Además de proponer actividades al Parque de las Ciencias, la asociación contará con un programa de actividades propias dentro y fuera del museo, dirigidas a sus socios y al público en general. Entre las actividades propuestas por sus miembros fundadores se encuentran tertulias científicas, visitas a las exposiciones, excursiones culturales, ciclos de conferencias, actuaciones didácticas, programas para familias y publicaciones.

Como señala Quintana, la asociación servirá también para "recuperar a los mayores, fundamentales en una ciudad con un ámbito cultural tan rico". Los jóvenes se juntarán con sus mayores en el ámbito de las ciencias, ofreciendo la posibilidad de formar a nuevos científicos, a la vez que se emplea la sabiduría de quienes han dedicado una parte considerable de su vida a la investigación, divulgación o enseñanza de las ciencias.

De esta manera, la asociación estará dirigida a todos los sectores de la sociedad siempre que tengan en común un solo requisito, el interés por la ciencia, para lograr "un equilibrio entre los distintos campos científicos", de forma que estén representadas todas las disciplinas. Aunque no se seleccionará a los socios, Quintana confiesa su intención de priorizar "la calidad ante la cantidad", mostrando su interés por integrar personas verdaderamente interesadas por el proyecto.

El modo de financiación de la asociación será la colaboración de diferentes instituciones mediante subvenciones a las que se sumarán las cuotas de los socios, que estarán en torno a los 25 euros anuales, incluyendo la llamada Tarjeta Amiga, que ofrece ventajas como el acceso gratuito al museo y el planetario, descuentos en cursos y actividades organizados por el Parque, rebajas de hasta un 20% en las tiendas del museo, entrada a noches de astronomía y visitas guiadas, visitas especiales a las exposiciones temporales, excursiones científicas, información de novedades por correo electrónico, y una larga lista de privilegios que pueden obtenerse desde hoy mismo inscribiéndose a través de la página web del parque (www.parqueciencias.com).

En la carta de intenciones hecha pública por los miembros fundadores, los firmantes declaran como objetivo cuidar "escrupulosamente" de la promoción del conocimiento para poder organizar el progreso de las sociedades modernas. "Somos conscientes de la necesidad de involucrar a la sociedad española en este propósito", por lo que mediante la asociación se suman a las "diversas iniciativas" que desde hace algún tiempo han surgido. "En nuestra ciudad tenemos la suerte de contar con el Parque de las Ciencias, cuyo buen hacer ha sido reconocido por todos los sectores de la sociedad granadina y andaluza. Considerando su excelente trayectoria, nos parece que debería de contar con el apoyo explícito de todos nosotros".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 30 de abril de 2006