_
_
_
_

El Consistorio afirma que de no haber retirado las alcantarillas habría cometido prevaricación

El Canal de Isabel II se queja de que se llevaran las tapas sin que hubiera sanción previa

Soledad Alcaide

"Si no hubiéramos actuado, habríamos cometido prevaricación". Así justificaba ayer un miembro del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid la retirada de unas 120 tapas de alcantarilla que el Canal de Isabel II, dependiente del Gobierno regional, había pintado de azul. Según esta fuente, el Consistorio avisó por escrito y por teléfono a la compañía del agua para que retirara las tapas por contravenir la Ordenanza de Paisaje Urbano, sin que hiciera caso de sus indicaciones. El Canal se ratificó en su intención de recuperar las tapas de alcantarillado por la vía penal: "No tenemos otra vía. Antes de llevarse las tapas, el Ayuntamiento debía habernos sancionado".

Los miembros del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid trataban ayer de restar importancia al nuevo frente abierto con la Comunidad de Madrid de Esperanza Aguirre. "Hay cosas más importantes que lo que sucede en las cloacas", dijo uno de ellos. "Esto es una rabieta", agregó otro. "No hay más bronca que los roces habituales entre administraciones", puntualizó un tercero.

"Cuando el Ministerio de Sanidad hizo la campaña de la Ley Antitabaco nos pidieron permiso para colocar carteles publicitarios en algunos edificios protegidos", explicaron desde el Ayuntamiento. "Muchas de esas solicitudes fueron denegadas, como ocurrió en la Biblioteca Nacional, donde sólo puede colocarse publicidad referida a asuntos culturales. Incluso la retiramos de algunos edificios donde la habían puesto ya antes de que diéramos permiso. Entonces no hubo ninguna confrontación con el Gobierno central, como es lo normal. Ninguna administración pública puede estar por encima de la ley", precisaron las mismas fuentes.

El desencuentro entre Ayuntamiento y Comunidad por las tapas de alcantarilla surgió cuando el Canal de Isabel II, que está presidido por el vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio González, inició una campaña de ahorro de agua -denominada Súmate al reto del agua- que, además de un programa para contener el gasto, incluía pintar de azul unas 3.000 tapas de alcantarilla.

Según el Consistorio, el Canal no llegó a pedir la licencia correspondiente y, además, vulneró la Ordenanza de Paisaje Urbano. Esta justificación insiste en que las tapas son parte del mobiliario urbano y que éstas no pueden ser pintadas de cualquier color por razones de publicidad.

Por eso, la Concejalía de Medio Ambiente decidió retirar los 800 registros que el Canal pintó de azul y le abrió un expediente sancionador. Eso sí, después de notificarle varias veces que estaba contraviniendo la ordenanza. "No vamos a devolver las tapas hasta que se resuelva el expediente", aclararon desde el Ayuntamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Y mostraron su sorpresa porque el Canal de Isabel II haya decidido optar por la vía penal para solucionar la situación, pues el pasado jueves anunció que se presentaría una querella contra la edil de Medio Ambiente, Paz González, que fue quien decidió la retirada de las tapas. "Si no estaba de acuerdo con una decisión de una Administración, podía acudir antes al contencioso", puntualizaron en el Consistorio.

Desde el Canal también cuestionaron la actuación del Consistorio. "Se han llevado un material que es nuestro, y eso es apropiación indebida. Pero es que además hay una cuestión de seguridad: el Ayuntamiento está sustituyendo las tapas de alcantarillado y suministro por otras que no sabemos de dónde salen y, si se produce una avería, no sabemos dónde están las llaves de paso", aseguraron.

Las mismas fuentes se quejaron de que el Consistorio no haya esperado a que quedara resuelto el expediente sancionador para retirar las tapas de alcantarilla. "Antes nos debían de haber impuesto una multa u otro tipo de sanción, que hubiéramos podido contestar. En lugar de eso, nos quitan las tapas", concluyeron. Por eso, el Canal se mantiene en su postura de querellarse contra Paz González, por "apropiación indebida"

Por otro lado, fuentes del Canal reprochan al Ayuntamiento que haga excepciones a la ordenanza y apuntaron que las tapas de la red de la compañía Gas Natural están pintadas de amarillo, sin que el Ayuntamiento las haya retirado como ha hecho con las del Canal.

Tapas rojas y amarillas

Una portavoz de la Concejalía de Medio Ambiente explicó ayer que no todas las tapas de la empresa gasística son amarillas, sino únicamente aquéllas que corresponden a los centros de control en caso de emergencia de Gas Natural.

"Cuentan con una autorización expresa del Ayuntamiento, que tiene una regulación específica, por razones de seguridad y en las tapas no hay indicaciones de que corresponden a Gas Natural; sólo se identifican por el color", precisó. "También tienen una autorización específica los hidrantes o tomas de agua de los bomberos, que están pintadas de rojo para que sean fácilmente identificables", agregó el portavoz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_