El puente de mayo se inicia con más de 200 kilómetros de atascos

Tráfico prevé que se produzcan 6,7 millones de desplazamientos

El puente de mayo se inició, como es habitual, con retenciones en las salidas de las grandes ciudades, a pesar de los precios de la gasolina y el gasóleo, este último en máximos históricos. A media tarde de ayer los atascos en las carreteras españolas superaban los 200 kilómetros, principalmente en las salidas de Madrid y Barcelona. Tráfico prevé 6,7 millones de desplazamientos durante este puente, un 10% más que el año pasado.

Más información

Durante el puente del 1 de mayo, que en Madrid se alarga hasta el martes por ser la fiesta de esta comunidad, los viajes se realizan, tanto en la salida como en el retorno, con una importante concentración en el tiempo, al disponer los conductores de pocos días de vacaciones y no producirse un escalonamiento, como sucede, por ejemplo, durante la Semana Santa. De ahí que las probabilidades de que se produzcan atascos sean mayores. La Dirección General de Tráfico (DGT) contabilizó el año pasado que, entre las tres de la tarde del viernes y las del sábado, salieron de Madrid 370.000 vehículos, un 15% más que el anterior miércoles de Semana Santa.

Tráfico ha movilizado a 8.000 agentes de la Guardia Civil y más de 400 funcionarios. Para facilitar los desplazamientos, se han tomado medidas como la instalación de carriles adicionales e itinerarios alternativos. Asimismo, se ha restringido la circulación de vehículos con mercancías peligrosas y transportes especiales.

Las principales retenciones se registraron ayer por la tarde en las diferentes vías de salida de Madrid y en la autopista de circunvalación M-40. En estas vías se acumulan 106 kilómetros de atascos y ninguna de ellas se libraba de las retenciones, que alcanzaban a las vías de peaje R-4 y AP-6. Los mayores problemas se encontraban en la A-3 (autovía de Valencia), que presentaba atascos en tres puntos diferentes (Arganda del Rey, Villarejo de Salvanés y Fuentidueña de Tajo). La A-6 también soportó una gran congestión de vehículos durante prácticamente todo el día.

En Barcelona había 63 kilómetros de retenciones que afectaban tanto a las vías de circunvalación B-10 y B-20 como a las carreteras de salida de la ciudad.

En Girona había 12 kilómetros de retenciones; en Málaga se acumulaban 13 más; en Burgos había siete kilómetros de atascos, y la AP-7 registraba tráfico lento por Tarragona, al igual que lo hacía la A-7 por Murcia, Málaga y Almenara (Castellón).

Con motivo de esta operación especial, la DGT ha vuelto a poner en marcha su campaña de prevención de accidentes que incide en esta ocasión en la necesidad de usar siempre el cinturón de seguridad. Según sus datos, la mitad de los muertos en carretera durante la Semana Santa no lo llevaba puesto. Tráfico recuerda que en las mismas fechas de 2005 se produjeron 38 accidentes en los que fallecieron 40 personas y otras 19 resultaron heridas de gravedad. El director general de Tráfico, Pere Navarro, declaró ayer en Mallorca que si bien las iniciativas de la DGT "incomodan" por lo agresivo de sus mensajes, la única forma de obtener resultados es combinando "concienciación más represión", es decir, "explicar lo que está pasando" en las carreteras y aplicar medidas de control.

En cuanto al tráfico aéreo, las terminales del aeropuerto de Madrid-Barajas registraron ayer gran afluencia de viajeros en la primera jornada de la operación salida del puente de mayo, en la que había programados 1.314 vuelos, según AENA, que informó de que la ocupación de las aeronaves será máxima durante los días del puente de mayo.

El Instituto Nacional de Meteorología prevé para el puente buen tiempo en toda España con excepción de precipitaciones en el norte peninsular y en Baleares. A partir del domingo, las temperaturas irán en aumento.

Atasco en la Ciudad Universitaria de Madrid en dirección a A Coruña.
Atasco en la Ciudad Universitaria de Madrid en dirección a A Coruña.C. ÁLVAREZ

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 28 de abril de 2006.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50