_
_
_
_
Crítica:FERIA DE ABRIL
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Salvador Cortés, por la Puerta del Príncipe

Antonio Lorca

El diestro sevillano Salvador Cortés consiguió ayer el triunfo de su vida al cortar cuatro orejas y salir a hombros por la Puerta del Príncipe. Enardeció al público de la Maestranza, que pidió mayoritariamente los trofeos para el joven diestro, que dio toda una lección de pundonor, de torería y de desbordante ilusión.

Con lágrimas en los ojos, el torero atravesó la soñada puerta sevillana después de alcanzar un éxito histórico que lo convierte en una de las novedades más sobresalientes para la presente temporada.

La clave de la gloria alcanzada por Cortés reside en su búsqueda constante del triunfo, en que llegó a la Maestranza a por todas y a superar cualquier dificultad para que no se le escapara la única tarde que, de manera injusta, le había impuesto la empresa tras cortar otras dos orejas en la feria pasada.

Parladé / Conde, Fandi, Cortés

Toros de Parladé, -el segundo, devuelto-, correctos de presentación, muy nobles, descastados e inválidos. A excepción del primero, ninguno fue castigado en varas. Destacaron tercero y sexto, con más recorrido. Sobrero de La Dehesilla, manso. Javier Conde: cinco pinchazos -aviso- (bronca); media atravesada (bronca). El Fandi: pinchazo hondo y un descabello (ovación); estocada (ovación). Salvador Cortés: gran estocada (dos orejas); gran estocada (dos orejas). Salió a hombros por la Puerta del Príncipe. Plaza de la Maestranza. 28 de abril. 13ª corrida de feria. Lleno. Se guardó un minuto de silencio en memoria del apoderado Manuel Camará.

Especialmente emocionante fue el comienzo de su lidia al sexto, al que esperó de rodillas en la puerta de chiqueros y recibió con una larga cambiada y una tanda de apretadas y vistosas verónicas que hicieron sonar la música mientras el público le rendía honores puesto de pie. No permitió que lo picaran, al igual que hizo en el tercero, lo que facilitó que el toro llegara alegre en banderillas y con cierto brío al tercio final.

Cortés brindó a su familia, citó de largo desde los medios, y, asentadas las zapatillas, firme y seguro, trazó dos tandas de redondos que fueron ganando en largura e intensidad. La tercera fue de tono menor por el agotamiento de su oponente, y se justificó simplemente con unos estimables naturales. Se perfiló para matar, se volcó sobre el morrillo y salió trompicado después de dejar una estocada en todo lo alto.

No hubo toreo de capote en el tercero, brindó al público y exprimió la noble embestida del toro con tres tandas de derechazos despegados, acelerados y carentes de hondura, y otras dos magníficas de naturales hondos, ligados y bellísimos, muy bien rematados con el de pecho. Entró a matar con fe, la estocada se hundió en todo lo alto y produjo una muerte fulminante.

¿Mereció o no Cortés las cuatro orejas? Técnicamente, ninguna de las dos faenas fue merecedora del premio, pero no se puede negar la extraordinaria disposición de un torero transfigurado.

Ha de tenerse en cuenta, no obstante, que los viernes de feria hay ofertas a cargo de un público triunfalista y aplaudidor, y ayer, de un festivalero presidente que cedió rápidamente a la presión de los tendidos

La tarde gloriosa de Cortés ocultó de alguna manera la imagen patética que ofreció Conde. Medroso, frágil, muy torpe, sin recursos y menos ánimo, se ganó a pulso dos sonoras broncas. Y El Fandi emocionó con las banderillas y bajó muchos enteros con capote y muleta. A su primero, desabrido y violento, le dio muchos pases insulsos, y el quinto se desplomó en el albero cuando intentaba pasarlo de muleta.

Salvador Cortés saliendo a hombros por la Puerta del Príncipe de la Maestranza.
Salvador Cortés saliendo a hombros por la Puerta del Príncipe de la Maestranza.EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Lorca
Es colaborador taurino de EL PAÍS desde 1992. Nació en Sevilla y estudió Ciencias de la Información en Madrid. Ha trabajado en 'El Correo de Andalucía' y en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Ha publicado dos libros sobre los diestros Pepe Luis Vargas y Pepe Luis Vázquez.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_