_
_
_
_
Reportaje:

Una carpa contra las agresiones

La exposición 'Tolerancia cero', instalada junto al Teatro Arriaga, recorre los tipos de violencia y cómo hacerles frente

Casi 400 mujeres fueron atendidas en Bilbao en 2005 dentro del programa contra los malos tratos y desde el primero de enero de este año hasta el 21 de abril las mujeres asistidas ascienden a 195. Estas cifras fueron dadas a conocer ayer en la presentación de la exposición itinerante Violencia: Tolerancia cero, organizada por la Fundación La Caixa con la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao y que se engloba en una campaña de prevención de la violencia. La muestra, gratuita, se puede visitar en una carpa instalada junto al teatro Arriaga hasta el próximo 12 de mayo. La Caixa dispone de tres carpas iguales que recorren de forma simultánea diversas localidades españolas. En total, serán 31 los lugares que visitará esta campaña durante 2006.

El Ayuntamiento de Bilbao atendió a casi 400 mujeres víctimas de violencia en 2005

La exposición se compone de seis módulos. Nada más entrar en la carpa, un vídeo muestra una situación de maltrato "al revés", indicó el secretario general de la Fundación la Caixa, Lluís Reverter. Una escenografía recrea el destrozo del comedor de una vivienda tras los malos tratos y el vídeo lleva desde ese momento final hacia el comienzo de la agresión.

El segundo de los escenarios que alberga la carpa es un tunel en el que se pueden leer los artículos de la Declaración de los Derechos Humanos. Junto a ellos, distintas pantallas muestran datos estadísticos que demuestran su incumplimiento. "Me impactado el dato de que el índice de muertes por violencia contra las mujeres en el mundo supera a los accidentes de tráfico y al cáncer en mujeres de 15 a 44 años", comentó el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, en la inaguración de la muestra.

El siguiente módulo recrea una plaza con edificios. En algunas de sus ventanas se pueden contemplar escenas de violencia de películas españolas, como Te doy mis ojos, El bola o Carne trémula, entre otras.

El cuarto espacio hace referencia a la violencia en las aulas, entre escolares, y reproduce los sentimientos de un alumno acosado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En otro ámbito de la muestra, tres mujeres y un joven explican cómo han salido de esa situación. Se trata de testimonios de esperanza que demuestran que se puede superar el problema. Para terminar, un pequeño espacio ofrece al visitante información útil para concienciar sobre la violencia "pero también para quienes se encuentran en esa situación y desean salir de ella", explicó Reverter. Además, a los visitantes se les entregará un pequeño cuestionario para que consideren su grado de compromiso respecto a las actitudes violentas.

La campaña de sensibilización desarrollada por la Fundación La Caixa incluye, además, una serie de talleres para trabajar el tema en las aulas, un conjunto de materiales psicosociales y sendas conferencias sobre violencia contra las mujeres, que se realizarán en Bilbao los días 3 y 10 de mayo; en la Biblioteca de Bidebarrieta y Euskaltzaindia, respectivamente, a las 19.00.

Dentro del programa de intervención con mujeres víctimas de violencia de género, el Ayuntamiento de Bilbao gestina siete los pisos de acogida. El último de ellos entró en funcionamiento en el segundo semestre del año pasado y está destinado a la acogida inmediata, sin necesidad de que medie una denuncia. En el tiempo que lleva funcionando, este piso de acogida inmediata ha albergado a cinco mujeres con cuatro menores a su cargo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_