Los fallecidos en accidente laboral descienden un 40% durante el primer trimestre
Quince trabajadores fallecieron en Euskadi entre enero y marzo pasados en accidente laboral, lo que supone un descenso del 40% con respecto a igual periodo del año pasado, cuando se contabilizaron 25 víctimas mortales. Doce de los casos ocurrieron en el centro de empleo y el resto in itinere, esto es, en desplazamientos a o desde el trabajo, según los datos facilitados ayer por Osalan.
Este descenso de la mortalidad se produjo en un periodo en el que la siniestralidad laboral experimentó un leve incremento en Euskadi. Hasta marzo se registraron 14.276 accidentes, un 2,26% más que en el primer trimestre del año pasado. Ayer mismo se registraron dos nuevos siniestros en Durango y Güeñes. El primero se produjo minutos después de las seis de la mañana, cuando un operario de 36 años y vecino de Amorebieta, J.M.T.M., sufrió una caída y se clavó un tubo en el tórax. La DYA informó de que fue trasladado al hospital de Galdakao con pronóstico grave.
El otro siniestro sucedió a las 9.45 en Güeñes, donde M.A.F., un operario de 37 años y domiciliado en Sodupe, cayó desde una altura de 2,5 metros y resultó herido, por lo que tuvo que ingresar en el hospital de Basurto con pronóstico reservado.
Osalan dio a conocer los datos sobre la siniestralidad en la víspera del Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, que se celebra hoy. Con este motivo, los sindicatos realizaron diversos actos de protesta y han convocado otros para hoy. El secretario general de ELA, José Elorrieta, criticó en una manifestación frente a la sede del Gobierno en Vitoria las muertes que "cada vez más" se producen en los puestos de trabajo, el aumento de enfermedades profesionales y la discriminación en la salud y seguridad laboral de las mujeres.
Amianto
El líder del sindicato nacionalista recalcó que la responsabilidad de la salud y la seguridad laboral corresponde en primera instancia a los empresarios, a quienes acusó de "cometer imprudencia temeraria", ya que "hay mucho delito penal detrás de la siniestralidad laboral". "Aún no hemos visto a ningún empresario en comisaría cuando presuntamente han cometido un grave delito contra el derecho a la vida o la salud de los trabajadores", subrayó Elorrieta.
La responsable de Salud Laboral de UGT, Pilar Collantes, atribuyó a la precariedad y la temporalidad de los contratos el aumento de los accidentes laborales. En una concentración de delegados de esta central, Collantes pidió que mejoren los reconocimientos médicos de los trabajadores enfermos por el amianto y exigió "ayudas para los afectados".
En este sentido, Jesús Uzkudun, su homólogo en CCOO, denunció que desde el pasado viernes se han producido tres nuevos casos de incapacidad absoluta a causa del amianto y otros cuatro afectados por esta sustancia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.