_
_
_
_

Comisiones y UGT hacen de la paz y el empleo el eje del 1º de Mayo

ELA pone el acento en los contenidos reivindicativos

El País

La consecución de la paz y un empleo estable son los horizontes que se fijan CCOO y UGT en su celebración conjunta del Primero de Mayo en Euskadi. ELA, la central mayoritaria, pondrá el énfasis en la reivindicación sindical, mientras que LAB también se refiere al momento propiciado por el alto el fuego etarra para pedir "un cambio político y social que nos impulse a la independencia y el socialismo"

Comisiones Obreras y UGT de Euskadi van a celebrar conjuntamente la fiesta del trabajo con sendas manifestaciones en las tres capitales vasca. "Por la paz. Empleo estable en igualdad", será su lema, vinculando una demanda estrictamente laboral a la situación de esperanza respecto al cese de la violencia de ETA. Sus secretarios generales, Josu Onaindi (CC OO) y Dámaso Casado (UGT), explicaron la vinculación de ambas cuestiones por ser actualmente las más importantes para los trabajadores, "ya que la paz y la libertad van a permitir a todos mejorar las condiciones laborales".

No obstante, ambos dirigentes subrayaron que la normalización también debe alcanzarse en el marco sindical, superándose la brecha existente entre las centrales nacionalistas y las de ámbito estatal. A su juicio, la unidad de los sindicatos es necesaria para hacer frente a una patronal que, dijeron, está poniendo en cuestión "el derecho a la negociación colectiva". Respecto a la posibilidad de que se produzca una declaración unitaria de todas las organizaciones sindicales en favor del proceso de paz, similar a la firmada por parlamentarias de distintos partidos, indicaron que no debe esperarse "de forma inmediata". La existencia de gestiones para dar a luz un pronunciamiento sindical de este tipo afloraron semanas antes de anunciarse el alto el fuego de ETA, tras la reunión oficial celebrada por las cúpulas de UGT y LAB, la primera desde el nacimiento del sindicato de la izquierda abertzale. No obstante, Casado apuntó que si el apuntalamiento de la paz requiriera una declaración de este tipo, "no tendríamos ningún inconveniente en hacerla".

Por su parte, el secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, indicó que se sigue trabajando para plasmar esa aportación sindical, pero precisó que no es "prudente" fijar fechas para su consecución. LAB ha convocado movilizaciones en una veintena de localidades, incluidas las tres capitales de la comunidad autónoma, aunque la manifestación central la celebrará en Pamplona. Frente a la vinculación que establece LAB entre las cuestiones sindicales y el avance hacia "la independencia y el socialismo", ELA pondrá el énfasis en las reivindicaciones sociales y laborales. "Hagamos un país para la clase trabajadora. Empleo digno, bienestar social" es el lema elegido por el sindicato de Elorrieta, que celebrará al mediodía una manifestación en Bilbao, seguida de una comida en el BEC de Barakaldo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_