_
_
_
_
Reportaje:Violencia en Irak

El coste de la guerra se desborda

Los gastos totales del conflicto de Irak superan ya los 250.000 millones de euros

El coste de la guerra de Irak alcanzará la cifra de 320.000 millones de dólares (250.000 millones de euros) al final del año fiscal 2006, una vez que el Senado apruebe el próximo mes un proyecto de ley sobre presupuestos de emergencia. Y el total de los gastos estadounidenses dedicados a Irak es probable que se dupliquen antes de que acabe la guerra, según las estimaciones de un informe del Servicio de Estudios del Congreso de EE UU.

El análisis, distribuido esta semana a algunos miembros de la Cámara, ofrece los costes oficiales estimados sobre la guerra, que están aumentando a un ritmo del 17% en lo que va de año.

La pasada semana, analistas independientes en temas de defensa, y considerando solamente los costes del Departamento de Defensa, situaban las cifras de la guerra en unos 7.000 miles de millones de dólares por debajo del total estimado por el informe del Congreso.

Una vez que el proyecto de ley haya sido aprobado, la cifra sobre los gastos militares y diplomáticos derivados de la guerra de Irak ascenderán a 101.800 millones de dólares para el año fiscal 2006, frente a 87.3000 millones en 2005, 77.300 millones en 2004 y 51.000 millones de dólares en 2003, el año de la invasión, según datos facilitados por analistas del Congreso.

Las mismas fuentes estiman que aunque la salida de las tropas norteamericanas empezara este año, las guerras de Irak y Afganistán es probable que acabarán suponiendo otros 371.000 millones durante las distintas fases de la retirada militar.

Evaluando los previsibles costes de las dos guerras, la cifra total resultante, 811.000 millones de dólares, habrá superado ampliamente los gastos de la guerra de Vietnam, estimados, una vez incluidos los ajustes de inflación, en 549.000 millones de dólares. "Las cifras superan el peor de los escenarios", dijo el congresista por Carolina del Sur John M. Sopratt, representante demócrata en el Comité Presupuestario de la Cámara.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Este año, los presupuestos dedicados a Irak y Afganistán supondrán tanto dinero como el dedicado a los departamentos de Educación, Justicia y Seguridad Interior en conjunto.

El pasado miércoles, al tiempo que el Senado debatía el proyecto de ley para financiar las guerras de Irak y Afganistán, 59 senadores votaron desviar 1.900 millones de dólares de la petición de los fondos de guerra para pagar nuevos agentes y patrullas fronterizas, aviones y vallas especiales en algunos puntos fronterizos de Estados Unidos que sufren una fuerte afluencia y presión de inmigrantes ilegales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_