El vocal marbellí de Urbanismo asesoró a un Ayuntamiento investigado por corrupción

Rafael Duarte trabajó como consultor del equipo del ex alcalde Pedro Tirado, imputado por un juez

Rafael Duarte, vocal de Urbanismo en Marbella a propuesta del PSOE, fue contratado por el Ayuntamiento de Manilva (Málaga) como asesor durante el mandato de Pedro Tirado, ex alcalde de la localidad en situación de libertad bajo fianza e imputado por supuesta prevaricación y cohecho en el caso Ballena Blanca. Duarte redactó dos convenios urbanísticos sobre la finca de la Parrada, de 1,3 millones de metros cuadrados, que permitieron multiplicar la edificabilidad de los terrenos en beneficio de una sociedad presuntamente vinculada al ex alcalde, cuya defensa ha citado como testigo al asesor.

En el curso de la operación policial contra el blanqueo de dinero, en octubre de 2005 se detuvo al entonces alcalde de la localidad malagueña de Manilva, Pedro Tirado, ex miembro del GIL. Parte de sus imputaciones derivaban de los cambios urbanísticos aprobados para la finca la Parrada, de 1,3 millones de metros cuadrados. El terreno fue comprado por Royal Marbella Estates, una de las sociedades supuestamente vinculadas a la trama de blanqueo de dinero destapado en Marbella. La gestionaba el finlandés Aki Kujala, también detenido.

La policía sospechaba de la operación porque la compra del suelo se hizo por 12 millones de euros y fue recalificado en noviembre de 2003 como urbanizable no programado, lo que supuso un fuerte aumento de su valor. Posteriormente, en agosto de 2004, el alcalde, Pedro Tirado, firmó un convenio urbanístico con dicha sociedad, que elevó la edificabilidad de la finca de 10 a 18 viviendas por hectárea, con la posibilidad añadida de construir apartamentos junto a casas familiares. El precio de la venta del terreno, tras la última modificación, pasó de 130 a 160 millones de euros en apenas 45 días, según la Agrupación Socialista de Manilva. En suma, el terreno había aumentado su valor, en dos años, en un 1300%. La policía detectó unas negociaciones ilegales entre Kujala y el cuñado del alcalde, Francisco Calle, detenido.

El entonces asesor urbanístico del consistorio, Rafael Duarte, tuvo un papel destacado en la materialización formal de estas operaciones. No en vano, redactó los dos convenios urbanísticos en favor de Royal Marbella Estates. Duarte declaró ayer a EL PAÍS: "He tenido contratos de consultoría que no exigen presencia constante. No dependía directamente de Tirado, sino del delegado de Urbanismo. Hacía trabajos concretos que me encargaban. Mi relación con Tirado era escasa. Que conocía asuntos urbanísticos de Manilva, claro. Pero no tengo que ver con sus asuntos, aunque sabía que esto tenía que salir. Yo entré en Manilva con las elecciones del 2003, que dieron un gobierno municipal tripartito del grupo independiente de Tirado con PSOE e IU".

"En la Parrada, lo único que se me encarga físicamente es que redacte dos documentos de convenio para Royal Marbella Estates sobre una base que se me pide que sean exactamente iguales a otro que ya está redactado. A mí, cuando a Tirado lo meten en la cárcel, desde el Ayuntamiento me piden que explique todo lo que conozco sobre esto. También lo hice para la Fiscalía Anticorrupción meses antes de que a Tirado lo detengan. Me pidieron un informe en el que se cuenta lo que yo sé de esta historia". Duarte asegura que de su informe no se deducía ninguna irregularidad: "Son convenios de planeamiento. No recalificaban nada directamente. No valían nada si no los aprobaba la Junta". "No sabía que Tirado me había citado como testigo", aseguró ayer.

Diego Martín, presidente de la gestora de Marbella por el PSOE, no veía ayer motivos para su destitución: "Yo he trabajado como abogado con criminales y eso no me convierte en criminal. Duarte es un hombre honesto".

Pedro Tirado.
Pedro Tirado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 27 de abril de 2006.

Archivado En:

Te puede interesar

Juegos

Sudoku difícil

Mejora día a día tu nivel con nuestros cinco niveles de dificultad

Lo más visto en...

Top 50