Tres de cada cuatro declaraciones de la renta tendrán devolución este año
Tres de cada cuatro contribuyentes (un 77%) tendrán derecho a devolución en la campaña de la declaración de la renta correspondiente a 2005 que comienza el 2 de mayo (el 3 en Madrid). Hacienda reembolsará en conjunto 9.975 millones de euros (773 euros de media por declaración). La Agencia Tributaria espera recibir en total 16,69 millones de declaraciones del IRPF, un 4,5% más que el año anterior, por la incorporación de 700.000 contribuyentes, la mayoría inmigrantes.
Los ciudadanos obligados a declarar -cuyos ingresos anuales superan los 22.000 euros- tienen que presentar sus declaraciones a partir del próximo martes y hasta el 30 de junio. Pero casi todas (12,9 millones) van a salir a devolver; sólo 3,65 millones resultan positivas y con éstas Hacienda prevé ingresar 7.014 millones (1.922 euros de media por declaración), según las previsiones que ayer presentó el director general de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche.
Entre las novedades para este año figura la mejora del control del sector inmobiliario y de las deducciones por inversión en vivienda nueva, ya que se tendrá que incluir el NIF (identificación fiscal) del promotor o constructor al que se hayan hecho pagos y con la cuantía que da derecho a devolución. La consignación del NIF del promotor sólo es necesaria en el caso de la vivienda habitual. En caso de que no figure el NIF, no se eliminará la desgravación, salvo que finalmente se descubriera que no se ha consignado porque realmente no ha comprado el piso.
Además, se seguirá incluyendo la referencia catastral del inmueble y se notificará si el domicilio habitual es vivienda en propiedad o alquilada. Se incluyen este año nuevas casillas en la identificación de los inmuebles, ya que se tiene que determinar dónde está si no tiene adjudicada todavía la referencia catastral. En los inmuebles propiedad del declarante que no constituyan su domicilio habitual, también habrá que identificar su uso.
Alertas por móvil
Además, los contribuyentes podrán suscribirse a un servicio de alertas por móvil que les informará sobre el estado de tramitación de la declaración. Para beneficiarse de este servicio, los declarantes deberán incluir su número de teléfono móvil y marcar la casilla preparada para ello en el IRPF. Para consultar cualquier información o resolver dudas, el declarante puede entrar en la página de Internet www.agenciatributaria.es o llamar al teléfono de información 901 33 55 33.
Pedroche también se refirió a la investigación en marcha sobre el elevado número de billetes de 500 euros en circulación en España, que acapara una cuarta parte de los emitidos por el Banco Central Europeo para toda la zona euro. El director general de la Agencia Tributaria explicó que se está reuniendo información del Banco de España sobre la demanda de estos billetes por parte de los bancos y cajas de ahorro para comprobar, entre otras cosas, en qué zonas se concentra su circulación. Los billetes de 500 euros son un refugio tradicional para el dinero negro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.