_
_
_
_
_

González apela al consenso con Cataluña en materia ferroviaria porque es vital el corredor mediterráneo

"No podemos evitar tener los vecinos que tenemos", comentó ayer en Sagunto José Vicente González, presidente de la patronal provincial de Valencia, y por ello el trabajo debe ir encaminado a "buscar consensos y puntos en común" porque la Comunidad Valenciana ha perdido "muchos trenes", y puede perder ahora el eje ferroviario entre Algeciras y Francia, una infraestructura que el presidente de la CEV consideró "absolutamente vital para la economía valenciana".

El presidente de la patronal provincial de Valencia reclamó que se abandonen las "recriminaciones" y se asuma un esfuerzo de consenso porque muchos trenes se han perdido por no haber acometido los deberes a tiempo. "Hay que ver cómo nos ponemos de acuerdo cara al futuro", reflexionó González en una referencia clara aunque no explícita sobre la necesidad de unir fuerzas entre las regiones afectadas por el eje ferroviario de mercancías a lo largo del corredor mediterráneo, entre otras, Cataluña.

Los responsables de Infraestructuras de los gobiernos valenciano y catalán se reunieron hace dos semanas y acordaron reclamar juntos ante el Gobierno la prioridad del corredor mediterráneo. Ambos invitaron a los gobiernos de Murcia y Andalucía a sumarse a un frente común, que no ha llegado a concretarse todavía.

El presidente de la CEV recordó que el 47% de la población española y el 57% del Producto Interior Bruto (PIB) nacional se concentran y generan en el Arco Mediterráneo e insistió en que la Comunidad Valenciana no puede quedar "fuera de esa comunicación".

José Vicente González realizó estas declaraciones ayer durante la inauguración del encuentro Sagunt centre logístic de l'Arc Mediterrani que ha organizado el Institut d'Economia i Empresa Ignasi Villalonga en la sede de la Fundació Bancaixa de la capital de Camp de Morvedre. En su intervención, el responsable patronal dejó claro que no tiene mucho sentido hablar de los trenes perdidos en el pasado, que fueron muchos en parte por mesinfotisme o porque las distintas administraciones de los distintos partidos no prestaron la atención "suficiente".

Vías separadas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

González tampoco quiso ocupar demasiado tiempo en las dos infraestructuras más reclamadas: el AVE entre Madrid y Valencia y la autovía Mudéjar entre Sagunto y Zaragoza, ya que dijo, aunque "con un infinito retraso" ya están en marcha. "Pero queda un tren que es ese eje ferroviario de Algeciras a la frontera francesa" que, insistió, debe ir por una "vía distinta a la de pasajeros".

El dirigente empresarial valenciano lamentó también la mala situación de la línea ferroviaria entre Sagunto y Zaragoza, "peor que tercermundista", y defendió la importancia de realizar un esfuerzo porque Sagunto "tiene que ser el puerto de Zaragoza".

La inauguración también contó con la presencia del Secretario Autonómico de Empresa, Pedro Coca, que en su intervención aseguró que la logística puede dar "muchas alegrías" a la Comunidad Valenciana. Coca defendió que el presidente Francisco Camps ha sabido "elevar la voz y llegar a acuerdos cuando corresponde" como ocurrió con la reforma del Estatut. En línea con José Vicente González, Coca defendió el compromiso del Consell de "ver un aliado en nuestro vecino".

La alcaldesa de Sagunto, Gloria Calero, aprovechó su presencia para recordar el papel "clave" de esta población en la historia y para reclamar un "mayor protagonismo" en el Arco Mediterráneo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_