La negociación de la red concertada
Duras negociaciones las que ayer mantuvieron Metges de Catalunya, las patronales, Salud y los sindicatos de clase, UGT y CC OO, para intentar cerrar un acuerdo sobre el convenio colectivo de la red concertada de hospitales. El objetivo de las largas reuniones de ayer era lograr que Metges de Catalunya apoyara este convenio, que cuenta con la aprobación del resto de los sindicatos: UGT, CC OO y el Sindicato de Enfermería. Al cierre de esta edición, el acuerdo entre las partes era muy difícil.
Como condición para sumarse al acuerdo de la red concertada, los sindicatos de clase, la Generalitat y la patronal exigieron a Metges de Catalunya que desconvocara la huelga de dos días prevista para la próxima semana. También pidieron que se garantizase un acuerdo en la reunión que celebrarán hoy todas las partes.
Las reuniones seguirán hoy y se centrarán en el papel del futuro Consejo de la Profesión Médica. La creación de este órgano es la propuesta que ofreció Salud a los médicos para lograr que este colectivo tenga más voz en las decisiones del departamento y canalizar el malestar que los ha llevado a secundar masivamente la huelga.
Metges de Catalunya pide que la nueva mesa sea "vinculante", por tanto, que sus acuerdos laborales se incluyan de inmediato en los convenios colectivos de la red de hospitales pública y concertada. Esta reivindicación la rechazan Salud y las patronales, y también los sindicatos UGT y CC OO, ya que, aseguran, una mesa "vinculante" sería ilegal porque vulneraría el Estatuto de los Trabajadores, que establece que el órgano de negociación laboral es la mesa del convenio colectivo.
Entre las soluciones semánticas que se barajan para desenrocar la situación figura la de definir la nueva mesa como "ejecutiva".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.