Un cheque al portador y una cuenta 'fantasma'
Este cheque al portador estaba grapado a un recibo con membrete de los colegios mayores de la UCM por el mismo valor y a nombre de Juan Antonio Expósito, el escolta que protegió a los ex diputados socialistas Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez tras desertar de las filas socialistas el día en que se votaba el gobierno de la Comunidad de Madrid.
Técnicos de la administración de la Complutense aseguran que no es una práctica habitual el dar cheques al portador en una institución en la que cada euro se justifica y se paga con arreglo a un presupuesto previamente aprobado. Además, según la auditoría externa realizada en la universidad y puesta a disposición judicial por el rector Carlos Berzosa, la cuenta que corresponde al cheque no era oficial y se usaba para ingresar las cantidades derivadas de los colegios mayores "por lo menos desde 1995 hasta 2001". Los cobros canalizados por esta vía superan los 630.000 euros (105 millones de pesetas) en 2000. "Esos ingresos y esos pagos no están incluidos en la contabilidad de la UCM ni se practicaron ni abonaron a la Hacienda pública las retenciones correspondientes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.