_
_
_
_

Aprobada en las Cortes la ley de Prevención de la Contaminación y Calidad Ambiental

El pleno de las Cortes Valencianas aprobó ayer, con los solos votos del PP -el PSPV se abstuvo y Esquerra Unida-L'Entesa votó en contra- el proyecto de Ley de Prevención de la Contaminación y Calidad Ambiental. La nueva legislación, que pretende aumentar la ecoeficiencia de las empresas valencianas y facilitar el cumplimiento de las normativas medioambientales europeas, reestructura y clarifica el sistema de autorización ambiental vigente en la Comunidad Valenciana con el objeto de implantar un nuevo modelo de intervención administrativa ambiental aplicable a todo tipo de actividades que puedan afectar al medio ambiente. En el debate de ayer en el pleno de las Cortes los populares rechazaron las 227 enmiendas de la oposición -174 de EU-L'Entesa y 53 del PSPV- que ambos grupos mantuvieron tras el trámite del proyecto en comisión. Las enmiendas reclamaban, entre otras cuestiones, mayor concreción, definición y rigor en la aplicación de la ley, más precisión de la intervención administrativa y plazos más largos para la prescripción de las infracciones.

Rafael Blasco, responsable del proyecto en su calidad de consejero de Territorio y Vivienda, declaró que esta norma "se va a transformar en el principal instrumento al servicio de la ecoeficiencia de las industrias valencianas" y aseguró que incorpora todas las directivas europeas sobre calidad ambiental y salud.

Los socialistas justificaron su abstención, a pesar de que en comisión el PP aceptó algunas de sus enmiendas, porque el texto aún tiene carencias importantes. Entre las cuestiones que la ley recoge a iniciativa suya, el diputado del PSPV Adolf Sanmartín destacó que los informes de los Ayuntamientos tendrán carácter vinculante para la autorización ambiental integral, que el desarrollo reglamentario se hará en un plazo máximo de seis meses y que se suprime el archivo de las actuaciones en el caso de que estas no les sean notificadas a los interesados en dos meses.

"Olvidos"

Por el contrario, Sanmartín criticó que la ley se ha "olvidado" de legislar sobre zonas saturadas en materia de contaminación, que no regula las situaciones de alerta atmosférica y que no prevé la creación de un registro de infractores. "Es una ley que no hace prevención de la contaminación", dijo Sanmartín, quien añadió que en este sentido el título de la norma es "engañoso".

El diputado de EU-L'Entesa Carles Arnal denunció que la norma "no sirve para preservar ni mejorar la calidad ambiental" y dijo que es un texto "pobre, indefinido, insuficiente y muy defectuoso". "Es una nueva ley trampa de Blasco para hacer creer que se protege el medio ambiente" cuando su objetivo real, dijo, es "permitir que se puedan colar proyectos contaminantes y peligrosos que seguirán degradando el medio ambiente y poniendo en peligro la salud de las personas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_