El PP condonó 280.000 euros a una empresa de Castellón basándose en un documento falso
El director del hospital General no firmó ni ordenó la solicitud a favor de Lubasa
El pleno del Ayuntamiento de Castellón, con los votos del PP, aprobó una exención de 280.000 euros de los impuestos de instalaciones y obras a favor de la empresa Lubasa por la construcción de un aparcamiento junto al hospital General, basándose en un documento falso. La solicitud supuestamente presentada por el director del hospital en la que se justificó la exención no fue firmada, ni remitida, ni ordenada por él. Los socialistas, en la oposición, denunciaron que ha existido un intento de fraude y lo calificaron de "escándalo sin precedentes".
La bonificación del 95% de lo que la empresa debía pagar se aprobó ante la solicitud presentada por el director del hospital General de Castellón, que reclamaba la exención ya que la obra fue reclamada por la Consejería de Sanidad y por el propio centro hospitalario. Sin embargo, el escrito que llegó al Ayuntamiento por registro de entrada y que fue no solo incluido en el expediente sino también atendido, no fue firmado, remitido ni ordenado por el director del hospital, según confirmaron ayer fuentes de la propia consejería. El documento "no es creíble", indicaron las mismas fuentes, que hicieron referencia a que en él no figura el sello de registro de salida de la consejería. El papel no es oficial, la firma no coincide con la del director y, de hecho, aunque en el encabezamiento figura "Ramón Jiménez Marco, director del hospital General de Castellón (Consejería de Sanitat)" como remitente, en la rúbrica figura, además de un garabato, un "PO", siglas que responden a "por orden" y que se utilizan en los casos en los que los escritos no pueden ser firmados por el cargo que los emite.
Fuentes de la Consejería de Sanidad indicaron ayer que la solicitud de la exención "no ha salido del hospital" pero, pese a que admitió que de la misma se desprende que alguien ha actuado en nombre de la Administración autonómica, "de momento" no se va a solicitar la apertura de ninguna investigación para determinar quién falsificó el documento.
Esta misma semana, el Ayuntamiento revocó la decisión de la exención del impuesto, tras el recurso planteado por el grupo municipal socialista, que se basó en que, pese a que el aparcamiento es una instalación anexa al centro hospitalario, tiene ánimo de lucro ya que todos los usuarios estarán obligados a pagar por su uso. Los técnicos dieron la razón al grupo socialista y hoy mismo el pleno enmendará su decisión. Sin embargo, la concejal del PSPV Josefina Gimeno señaló ayer que, en su opinión, ha existido un intento de fraude que calificó de "escándalo sin precedentes".
El hecho de que la Consejería de Sanidad se haya desvinculado totalmente de la solicitud que dio paso a la bonificación supone, para la socialista, que "nuestras peores sospechas se han confirmado". Para Gimeno, "alguien ha cometido una falsificación de documento público, ha enviado un escrito en nombre de un ente público y de una persona con el objetivo de defraudar a la hacienda municipal, esquivar el pago de un impuesto municipal y beneficiar así, una vez más, a una empresa privada". Por ello, la concejal exigió al alcalde, Alberto Fabra, que inicie una investigación de forma inmediata para averiguar quién ha intentado cometer dicho fraude, y depure las responsabilidades políticas que se puedan derivar de este caso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.