_
_
_
_

Expertos en la gestión del conocimiento debaten en Granada su papel en el futuro

Investigadores y representantes de multinacionales asisten al encuentro

Reyes Rincón

Más de una treintena de expertos mundiales en la gestión del conocimiento debaten hoy y mañana en Granada el futuro de la sociedad de la información. Ante la revolución que ha supuesto Internet en este campo, investigadores de universidades norteamericanas, inglesas y canadienses y responsables de empresas como Google o Wikipedia se han propuesto anticiparse al futuro redefiniendo el papel de los gestores de la información.

Internet ha puesto al alcance de cualquier mano inmensas cantidades de información. Pero, ¿cómo distinguir la buena de la mala? o ¿cómo sabemos que estamos accediendo a toda la información que la red nos puede ofrecer sobre un tema concreto? Para debatir sobre estas y otras cuestiones, hoy y mañana se reúnen en la Universidad de Granada 35 representantes de algunas de las principales instituciones académicas de Estados Unidos, Inglaterra, Canadá y España, así como representantes de empresas como Google, IBM, Wikipedia o la Biblioteca Nacional Británica.

Todos se engloban en Louis Round Wilson, una academia fundada en la Universidad de Carolina del Norte para redefinir el papel y la preparación de los profesionales de la información del siglo XXI.

Los organizadores creen que los métodos más tradicionales para organizar la información, como los archivos y las bibliotecas, podrán convivir con los digitales, aunque hace falta reeducar a los futuros documentalistas y a los usuarios. "Antes a los bibliotecarios se les confiaba la misión de ser guardianes de los libros. Pero ahora tienen que intentar que el conocimiento esté al alcance de todo le mundo. Tenemos mucha información y va a hacer falta alguien que la ordene y nos oriente", explica José-Marie Griffiths, decana de la facultad de Biblioteconomía y Documentación de la UNC y presidenta fundadora de la academia.

Para Daniel Morrow, director ejecutivo del Computewolrd Smithsonian Awards y moderador del encuentro de Granada, la información es una "selva" y hace falta un profesional que corte la maleza, que haga una criba que distinga la mala de la buena información. "Eso ahorrará mucho tiempo", asegura. Aunque Internet ha conseguido que cualquiera se sienta capaz de documentarse ampliamente sobre un tema, Griffiths asegura que un ciudadano de a pie sólo tiene acceso al 15% de la información que hay en la red. "La dificultad de Internet es que nunca sabes lo que te estás perdiendo. Encuentras muchas cosas, pero no sabes las que no has encontrado", advierte.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_