_
_
_
_

Magdalena Álvarez reitera que el AVE llegará a Antequera a finales de este año

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, reiteró ayer en el Senado su compromiso de que el tren de alta velocidad llegará a Antequera (Málaga) antes de que termine el presente año 2006 y que a finales del año siguiente los trenes AVE conectarán la capital malagueña con Madrid. En respuesta al senador socialista por Málaga Pedro Villagrán, Álvarez aseguró que esta promesa es fruto de un "profundo análisis" de la situación en que se encontraba la línea de alta velocidad ferroviaria entre Córdoba y Málaga en abril de 2004.

Cuando el PSOE llegó al Gobierno central, el grado de ejecución del tramo Córdoba-Antequera era del 48% mientras que entre esta ciudad y Málaga las obras presentaban un avance del 43%. En la actualidad, el ramal hasta Antequera supera el 90% de ejecución y se encuentra a falta de la instalación de los sistemas de señalización y seguridad, según fuentes de la empresa pública Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Desde Antequera hasta Málaga, las obras se hallan cerca del 80% con la plataforma ferroviaria terminada hasta la entrada en la capital de la Costa del Sol, donde el AVE entrará soterrado a la estación.

La puesta en marcha del tramo Córdoba-Antequera supondrá una reducción de los tiempos de viaje entre Málaga y Madrid de cuarenta minutos. Las líneas Madrid-Granada y Madrid-Algeciras se verán también beneficiadas por la entrada en servicio de la nueva línea gracias a la instalación de un cambiador de ancho en la estación Antequera-Santa Ana, aseguró la ministra en la Cámara Alta.

El Ministerio de Fomento anunció ayer la adjudicación de una de las principales actuaciones de la ampliación del aeropuerto de Málaga. Se trata de las obras de ampliación de la plataforma este del recinto aeroportuario, que contempla la regeneración del pavimento de la plataforma existente y la construcción de una nueva plataforma en forma de L, que rodeará a la futura terminal, con capacidad para 20 millones de pasajeros anuales. Las obras de la plataforma fueron adjudicadas a Ferrovial y Sando por 17,4 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_