_
_
_
_
Corrupción en Marbella

La gestora de Marbella reclama a los partidos políticos "mayor independencia" en su gestión

Javier Martín-Arroyo

Los 16 vocales de la comisión gestora de Marbella consensuaron ayer reclamar a los cuatro partidos políticos que propusieron sus nombramientos una "mayor independencia" para poder gestionar las distintas áreas, tras las presiones recibidas desde que fue constituida hace cinco días. La gestora emitirá hoy un comunicado en tal sentido, según acordó ayer en su primera reunión la comisión permanente, a la que finalmente acudieron los 16 vocales y no sólo los seis que son miembros de este órgano.

"No nos merecemos estos palos tras renunciar a nuestra vida profesional y entregar un año para que esto salga adelante, sin siquiera habernos puesto manos a la obra", se lamentó uno de los vocales ante las presiones recibidas durante los primeros días de gestión. La comisión gestora mantendrá hoy una sesión plenaria extraordinaria y urgente, convocada para constituir los nuevos consejos de administración de las nueve sociedades municipales que permanecen activas. De este modo se podrán habilitar las firmas de los cargos del consejo de administración, y los empleados podrán cobrar las nóminas correspondientes al mes de abril. Las empresas municipales estarán dirigidas por un consejo con dos miembros propuestos por el PSOE, dos por el PP, uno por parte del Partido Andalucista y otro por Izquierda Unida.

Más información
El juez deja libres bajo fianza a los directivos de filiales de FCC detenidos por el 'caso Malaya'

Esta renovación de los consejos de administración de las empresas municipales es una prioridad de la comisión gestora, tras el cese de alrededor de 40 cargos de confianza. Desde que la corporación municipal fue disuelta, algunos de los anteriores concejales como Carmen Revilla o Carlos Marín, se han incorporado a las empresas públicas.

Algunos miembros de la gestora dan por hecho que tras el cese de los cargos de confianza, la depuración afectará a alrededor de 250 empleados en áreas de responsabilidad. "La gente pide sangre, pero en tres días no podemos actuar", se quejaba un vocal. "Aún así, habrá que hilar muy fino porque habrá que escucharlos a todos", añadía.

La presidenta local del PP Ángeles Muñoz, solicitó a estos ex concejales que abandonen sus nuevos puestos de trabajo. "A los que se han reincorporado a sus antiguos puestos de trabajo y vuelven a estar en el Ayuntamiento como personal contratado les pido que abandonen", dijo.

El vicesecretario general de la agrupación socialista, José Bernal, solicitó ayer un "pacto de no agresión" hacia los miembros de la gestora. "Su compromiso merece y requiere el máximo respeto y apoyo de los partidos políticos y de la ciudadanía en general", apuntó. Para Bernal, los gestores "han sacrificado su vida personal, familiar y profesional para centrarse en la regeneración la ciudad, por lo que deberíamos brindarle una confianza plena en sus actuaciones y en su integridad", resumió. Además se refirió a las acusaciones "partidistas y fraudulentas" que recibe la gestora desde su creación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_