Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
MATEMÁTICAS | Congreso Mundial

Madrid espera a 5.000 matemáticos de todo el mundo

Unos 5.000 es el número de científicos que se espera que asistan el próximo mes de agosto al XXV Congreso Internacional de Matemáticos (ICM 2006) que se celebra, por primera vez, en España. Ayer fue presentado el acontecimiento por la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, junto a los responsables de la organización de esta reunión que la Unión Matemática Internacional (UMI) celebra cada cuatro años. La cita para los actos y actividades centrales del congreso es en Madrid, del 22 al 30 de agosto.

El ICM 2006 "es una expresión del avance de las matemáticas en España en los últimos decenios", dijo ayer Cabrera. Asimismo resaltó: "La voluntad de este ministerio es apoyar en todo momento la ciencia, que es una apuesta para el futuro".

Jean-Pierre Serre, medalla Field y premio Abel, investido mañana en la Complutense

La reunión de agosto, con un presupuesto de 2.400.000 euros, presentará 20 conferencias plenarias y 169 conferencias invitadas de las 20 secciones científicas de las diferentes áreas de las matemáticas. Además, la reunión aglutina a su alrededor unas 60 conferencias satélite. Más de la mitad de ellas se celebrará en España, en 12 comunidades autónomas.

Manuel de León, presidente del Comité Organizador del Congreso, destacó ayer entre las actividades programadas la entrega de las prestigiosas medallas Fields, para matemáticos menores de 40 años, así como los premios Nevanlinna y Gauss. Uno de los importantes matemáticos que recibieron en su momento la medalla Fields es Jean-Pierre Serre, que luego fue galardonado, en 2003, con el primer premio Abel y que será investido mañana doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense.

De León hizo hincapié también en las actividades planeadas en el congreso para acercar las matemáticas a la sociedad, con diferentes citas de divulgación, como exposiciones, concursos y una presentación cinematográfica. La educación, la enseñanza de las matemáticas, es un área de trabajo esencial en estas reuniones cumbre de la UMI.

Pocos días antes de la inauguración del ICM 2006 se celebrará en Santiago de Compostela la Asamblea General de la UMI (19 y 20 de agosto), en la que participan los delegados de los 67 países miembros, explicó Juan Manuel Viaño, presidente del comité organizador. Los países de la UMI se clasifican en cinco grupos por su potencial matemático. Viaño, decano de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Santiago, comentó que España está en el grupo IV y que aspira a pasar al V, el superior.

Acerca de los participantes, De León, investigador del CSIC, dijo: "Las matemáticas están en toda la actividad científica y tecnológica, por lo tanto, en estos congresos de la UMI, participan no sólo matemáticos sino también gente de muy diferentes campos, como ingenieros, físicos, informáticos o expertos en tecnologías de la comunicación". Este año la reunión mundial de los matemáticos se centra en tres ejes de actuación: Latinoamérica, el Mediterráneo y Europa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de abril de 2006