El chileno Ricardo Lagos asume la presidencia del Club de Madrid
La organización apoya las transiciones a la democracia en el mundo
"Esta presidencia me evitará estar inmediatamente en el paro". Con esta broma, el ex presidente de Chile, Ricardo Lagos, estrenó ayer ante los periodistas su nombramiento a la cabeza del Club de Madrid, una organización integrada por 68 ex jefes de Estado y de Gobierno democráticos, entre ellos los españoles Adolfo Suárez, Felipe González y José María Aznar. Lagos sustituye a Fernando Cardoso, quien presidió Brasil entre 1995 y 2003.
Acompañado por Kim Campbell, ex primera ministra de Canadá y actual secretaria general del Club de Madrid, Lagos presentó las últimas actividades de su organización y repasó la actualidad internacional. El Club, que pretende favorecer las transiciones de los países hacia la democracia basándose en la experiencia del ejercicio del poder, sólo interviene cuando así se lo reclaman los Gobiernos. Lagos hizo hincapié en la ayuda a Bolivia y explicó que el presidente de ese país, Evo Morales, "se quedó impresionado" por el viaje a África del Sur que preparó para él la organización. "Aunque en Bolivia no se puede hablar de apartheid", explicó el ex presidente chileno, "sí es verdad que hay problemas de integración entre las comunidades blanca e indígena", que el modelo surafricano puede ayudar a resolver.
A petición de España, la organización ha puesto en marcha una misión en Mauritania, país que sufrió un golpe de Estado el pasado mes de agosto. Según Campbell, la ayuda del ex presidente de Mauricio Cassam Uteem permitió fortalecer la transición democrática de un país que, por estar "a medio camino entre África y el mundo árabe", puede tener "resonancias positivas en muchos más lugares". Mauritania conoce bien Mauricio puesto que, a pesar de estar ubicada a la otra punta de África, la isla es a menudo vecina de Mauritania en las cumbres internacionales, que suelen utilizar el orden alfabético.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Discurso a la nación: Trump exagera sus logros económicos y se olvida de Venezuela
Vicky Colbert, socióloga: “Si los niños son diferentes, la escuela tiene que adaptarse a ellos, y no al revés”
Cerdán se acoge a su derecho a no declarar en el Senado pero tampoco se calla
¿Qué tipo de lector de EL PAÍS eres? Date una vuelta por el 2025 y descúbrelo
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































