_
_
_
_
_

Los clubes plantean retrasar el final de la Liga al 21 de mayo

La Federación, la Liga, el Sevilla y el Barça estudian hoy la fecha del partido aplazado por culpa de la lluvia el pasado domingo

El aplazamiento del partido Sevilla-Barcelona del domingo pasado a causa de una fuerte tromba de agua, acompañada de granizo, que dejó impracticable el césped del estadio Sánchez Pizjuán crea un conflicto de fechas para su disputa. La Federación ha convocado para hoy a dirigentes de la Liga de Clubes, del Barça y del Sevilla para estudiar las posibles alternativas. El final de la Liga incluso podría retrasarse al 21 de mayo.

Luis advierte de que el retraso perjudicaría a la selección y a todos los estamentos

Una de las posibilidades planteadas es correr las tres últimas jornadas de la Liga y acabarla el 21 de mayo en vez del 14 como está programado en el calendario. Sin embargo, el seleccionador, Luis Aragonés, mostró rápidamente su preocupación ante ello. "Cerrar la Liga el 21 de mayo debe ser la ultimísima hipótesis. Nos perjudicaría a todos los estamentos del fútbol español", se lamentó el técnico del equipo nacional, que piensa iniciar el día 22 la preparación del Mundial, que comenzará el 9 de junio, por lo que en ese caso algunos jugadores no tendrían descanso.

Los dirigentes de la Federación prefieren no adelantar soluciones al problema de fechas que ha creado el aplazamiento del partido. La FIFA ha recomendado a todas las federaciones que sus respectivas Ligas estén concluidas el 14 de mayo. Así, la española tiene asignadas las cuatro últimas jornadas al domingo 30 de abril, al miércoles 3 de mayo y a los domingos 7 y 14 de mayo. Los miércoles de estas dos últimas semanas, el 10 y el 17, corresponden respectivamente a las finales de la Copa de la UEFA y de la Liga de Campeones, en las que podrían estar el Sevilla, por un lado, y el Barça y el Villarreal, por otro.

La eliminación del Sevilla este jueves en las semifinales de la Copa de la UEFA frente al Schalke -empató (0-0) en terreno alemán- facilitaría la salida del laberinto porque su encuentro con el Barça se podría jugar el 10 de mayo. A su vez, la eliminación del Barça en la Champions ante el Milan supondría poder utilizar el 17 de mayo para la cita pendiente.

Si, como es deseable y parece probable, el Sevilla y el Barcelona llegan a las finales de sus competiciones europeas, los dirigentes de la Federación y los de la Liga han planteado como alternativa que jugasen su partido el miércoles 3 de mayo. Las tres últimas jornadas de la Liga se jugarían entonces los domingos 7, 14 y 21 de mayo.

Tanto la Federación como la Liga tendrían en ese caso que solicitar a la FIFA una excepción sobre la fecha límite, el 14 de mayo, en que deben concluir los torneos nacionales y que se fijó para que los jugadores que vayan a participar en el Mundial dispongan de cierto tiempo para descansar. "Expondremos a la FIFA que se trata de un problema de causa mayor e imprevista", explicaron ayer fuentes federativas a propósito de esa eventualidad.

Luis insistió en que retrasar el final de la Liga "perjudicaría a todos los estamentos del fútbol". "En principio", añadió, "esa solución que me dicen que barajan la Federación y la Liga de Clubes no me queda más remedio que verla como una mera hipótesis. Pero no viene al caso hablar ahora de hipótesis. Es adelantar acontecimientos. Confío en que finalmente se encontrarán otras soluciones. El calendario dice que la Liga tiene que acabar el 14 de mayo. También lo recomienda así la FIFA".

El programa de la selección española prevé que los jugadores dispongan de la semana del 14 al 21 de mayo para descansar y así iniciar la recta final de la preparación del Mundial al día siguiente. "Si la Liga acaba el 21 de mayo, algunos jugadores no tendrán ni un solo día de descanso", recordó el seleccionador.

Además, finalizar la Liga el día 21 puede crear más de un problema a algún club. Y es que sus internacionales de otros países, al aplicarse la recomendación de la FIFA, deberán estar a disposición de sus selecciones a partir del 15.

Luis Aragonés, en un entrenamiento de la selección.
Luis Aragonés, en un entrenamiento de la selección.JOSÉ JORDÁN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_