Protesta para pedir la celebración de un juicio por estafa en un seguro agrario
Una veintena de agricultores se concentraron ayer durante varias horas delante del edificio de los Juzgados de Lleida para reclamar que se aceleren las diligencias judiciales por una presunta estafa cometida hace dos años por el corredor de seguros agrarios Francesc Oromí y que acabó provocando la anulación de 90 pólizas suscritas por productores de fruta de varias localidades de Lleida y Huesca.
Los hechos se remontan a 2004 cuando Agroseguro anuló las pólizas de los afectados porque habían sido modificadas de forma fraudulenta. El proceso penal se inició hace un año, cuando un grupo de agricultores de Alcarràs, Barbens, Gimenells y Zaidín presentó una denuncia contra Oromí por estafa y falsedad.
Una tormenta de granizo que dañó las cosechas de los perjudicados sirvió para destapar irregularidades en los seguros contratados por un centenar de agricultores a través de dos empresas del acusado, Vipagro y Assa. Cada una de las 40 familias afectadas por el fraude reclama entre 40.000 y 45.000 euros.
Los afectados tenían intención de permanecer acampados en el lugar de forma indefinida, pero a primera hora de la tarde desconvocaron la protesta tras recibir del juez garantías de que en un mes se ocupará del caso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.