Carles Martí será concejal de Cultura de Barcelona y Jordi Hereu, portavoz municipal
Clos dice que los cambios en el equipo de gobierno suponen un "relevo generacional"
El alcalde de Barcelona, Joan Clos, dio a conocer ayer la reforma del equipo de gobierno forzada por la marcha de Ferran Mascarell al Gobierno catalán. El nuevo responsable del área de Cultura será Carles Martí, que mantendrá la concejalía de Ciutat Vella. El también socialista Jordi Hereu será portavoz municipal. El cargo de responsable de Seguridad Ciudadana que hasta ahora ocupaba Hereu pasará a manos de Ferran Julià. Según Clos, la reestructuración supone un "relevo generacional" y garantiza la estabilidad del tripartito municipal hasta las próximas elecciones.
Los nombres de Carles Martí y Jordi Hereu se barajaron desde el momento en que Ferran Mascarell fue llamado por el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, para ponerle al frente del Departamento de Cultura del Gobierno catalán. Clos dio ayer carácter oficial a lo que hasta ahora eran hipótesis. El alcalde elogió el trabajo realizado por el concejal saliente: "Ha construido un área de cultura excepcional, basada en una gran calidad de museos y un exitoso programa de bibliotecas".
Clos expresó su confianza en el que será nuevo responsable de la cultura en Barcelona: "Es un tema que le gusta y lo hará bien. Ahora le pedimos un esfuerzo adicional". Y es que Carles Martí (Barcelona, 1966) mantendrá su responsabilidad como concejal de Ciutat Vella, uno de los distritos que consume más energías. Además, será el portavoz del Partit dels Socialistes en las sesiones plenarias. Licenciado en Filosofía por la Universidad de Barcelona, Martí ya sustituyó en su día a Mascarell como secretario de Cultura y Audiovisual de la comisión ejecutiva del PSC. Casado y sin hijos, es bien conocida su afición por la música. El Sónar y el Primavera Sound están entre sus festivales favoritos.
El filósofo y el empresario
Jordi Hereu es de la misma quinta que Martí -nació en Barcelona en 1966- y también acumulará cargos. Como portavoz municipal, será el encargado de informar de los acuerdos de la comisión de gobierno y de dar la réplica a las críticas de la oposición. Hereu seguirá siendo edil de Sant Andreu (cargo que tiene desde 2003) y ocupará la presidencia del distrito de Gràcia, controlado por el concejal Ricard Martínez, de Esquerra Republicana. El currículo formativo del nuevo portavoz es bien distinto del de Martí: lejos de la especulación y de la metafísica, Hereu se licenció en Administración y Dirección de Empresas por ESADE. Está casado y tiene dos hijos.
Lo que sí comparten Martí y Hereu es que ninguno de los dos quiso hacer ayer comentarios y, sobre todo, su juventud: el primero cumple mañana 40 años y el segundo ya los tiene. Clos aseguró que la promoción de estos dos políticos responde a la voluntad de impulsar un "relevo generacional" en el equipo de gobierno. El alcalde dijo que los cambios garantizan la estabilidad del tripartito (PSC, ERC, ICV) hasta las próximas elecciones municipales, previstas para 2007. Y añadió que el alcance de esta transformación "puede ir más allá".
En este sentido, fuentes del PSC indicaron la posibilidad de situar a caras nuevas y a personas relativamente poco conocidas en la lista electoral, que con toda probabilidad volverá a encabezar el propio Clos. Esta candidatura "renovada" sería la ocasión, también, para relegar a un segundo plano a representantes de la vieja guardia socialista, según fuentes del partido.
La renuncia de Mascarell ha provocado un tercer movimiento en el Ayuntamiento de Barcelona. El actual gerente de Regesa, Ferran Julià, se convertirá en el decimoquinto edil del PSC y pasará a ser responsable del área de Seguridad; es decir, controlará a la Guardia Urbana. Licenciado en Pedagogía, Julià (Barcelona, 1946) ha desempeñado diversos cargos de responsabilidad en la Administración. Según Clos, es probable que en las próximas semanas asuma también el área de Movilidad, que por el momento seguirá en manos de Hereu.
La oposición, integrada por CiU y el PP, recibió con duras críticas el nombramiento de Hereu como portavoz, ya que consideran que obedece a intereses políticos del PSC. Según el concejal convergente Joaquim Forn, Hereu "no ha sabido coordinar a la Guardia Urbana con los Mossos d'Esquadra". "Se ha optado más por la sustitución de los cargos que por buscar la eficacia", dijo el presidente del grupo municipal del PP, Alberto Fernández Díaz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.